jueves, 24 de febrero de 2011

Estrenan videojuego sobre Ciudad Juárez


México pide el veto de un videojuego
Estrenan videojuego sobre Ciudad Juárez
Raul Rivera / Subterráneos

* El congreso de Chihuahua censura el juego por considerarlo difamante
* "Haz justicia con tus propias manos y experimenta la anarquía en el Viejo Oeste moderno” (frase promocional del juego)

Puebla, Puebla, 21 de febrero de 2011. En los próximos días, en las tiendas de videojuegos podremos conseguir una copia de la saga “Call of Juarez: The Cartel”, en la que la violencia en el estado fronterizo es mostrada de manera lúdica.

En las pasadas ediciones de “Call Of Juarez”, el juego era ambientado en escenarios al estilo del viejo oeste y en el siglo XIX. En esta última versión lo ubicaron en nuestro tiempo, enmarcado por la violencia entre los cárteles de la droga.

El pasado 8 de febrero salió a la venta a nivel mundial. Las plataformas en que se puede conseguir son Xbox 360, PlayStation 3 y PC. La restricción de edad es de mayores de 18.

En pocos videojuegos aparece nuestro país. En “Parasite Eve 2” de Squaresoft retoman una ciudad maya y en “Resident Evil 4” encontramos grabados de códices nahuas como la “Tira de la Peregrinación”.

La compañía Ubisoft, creadora de las sagas “Prince Of Persia” y “Assasins”, una ambientada en el lejano oriente y la otra en la Florencia de los Medici, recreó la saga “Call of Juarez” con “Call Of Juarez: The Cartel”.

El estilo de juego es RPG con violencia extrema. En las primeras imágenes podemos ver el uso de escopetas y rifles AK-47.

La trama no es muy clara, las descripciones del juego son muy escuetas, pero se centra en un viaje de la Ciudad de los Ángeles, California, a Ciudad Juárez. En el trayecto uno debe ir haciéndose de armas y cosas que le permitan subir su rango de juego. En los foros de opinión comparan su jugabilidad con la de la saga “Resident Evil”

Reacciones en México

En el congreso de Ciudad Juárez se discutió el veintiuno de febrero el posible veto del juego en el municipio y se envío una carta de recomendación al Congreso de la Unión para hacer lo mismo en el resto de la República.

El diario El País de España describe con incredulidad la intromisión del gobierno mexicano en la distribución de un videojuego.

La compañía Ubisoft comentó que “Call of Juarez: The Cartel” es ficticio, sin interés en difamar al país. El director de la compañía dijo que “el propósito de Ubisoft es crear un juego con un ambiente de película, en que uno se sienta envuelto en la violencia de la narración”.

Con el posible veto del juego para los interesados en conseguir una edición la pueden encontrar en la Plaza de la tecnología de la ciudad de Puebla.

No hay comentarios: