martes, 15 de febrero de 2011

Noche de los Publívoros o devoradores de Publicidad en Puebla


Noche de los Publívoros o devoradores de Publicidad en Puebla
El arte de los comerciales
Wendy Pardo/Subterráneos

*Publi: (del español publicidad) referente a todo lo relacionado con publicidad. Voro: (del latín vorare: devorar) el acto compulsivo, o no, de devorar para alimentarse; ejemplo: carnívoro.

Puebla, Pue., 15 de febrero de 2011. La Noche de los Publívoros es un evento que nació en Paris, Francia, hace más de 30 años. En 1981, el productor parisino Jean Marie Boursicot organizó para el público en general —y no sólo para profesionales de la publicidad— una proyección de seis horas de comerciales del mundo entero. Actualmente, Boursicot tiene un archivo con más de 1900 comerciales y elige la programación con comerciales buenos y malos, con el fin de darle ritmo y variedad al evento.

Este Festival se presenta en México desde hace 14 años en doce ciudades del país, bajo la producción del francés Romain Greco. Este año se llevará acabo en Puebla en el Complejo Cultural Universitario de la Buap, el sábado 19 de febrero a partir de las 19 horas, con un costo de 220 pesos.

El público asistente podrá observar, dentro de un ambiente de fiesta, el concepto cultural a través de más 300 comerciales de países como Japón, Estonia, Mongolia, India, entre otros. Este año, se podrá apreciar el primer comercial realizado por los hermanos Lumiere, la publicidad de Inglaterra, la publicidad automotriz de Volkswagen, spots de campañas sociales sobre Sida y el uso del condón, anuncios de Festivales de Cine Independiente, entre muchos otros.

El programa estará dividido por bloques, y en los intermedios el espectador tendrá acceso a rifas, concursos y regalos por parte de los patrocinadores del evento.

En palabras de Romain Greco, productor del evento: “el comercial es reconocido como uno de los culpables de lo males de la sociedad, por que impone modas y fomenta el consumismo, aunque también hay quien ve en ellos su fase artística, ya que hablan de nuestra sociedad. A veces cantamos la cancioncita de un comercial antes de leer o escribir, ya que son parte de la cultura” y continúa: “La esencia básica de un comercial debiera ser sorprender y despertar alguna emoción. Los comerciales más obvios, los que sólo describen las características de un producto, son los menos interesantes. Los que aplican más la parte cultural, artística, creativa y hablan del planeta, de la vida, son los más interesantes. La experiencia completa del Festival es estar en el lugar en si mismo para convivir con la gente, compartir e intercambiar ideas”, finalizó Romain Greco, productor general en México del Festival.

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