jueves, 24 de febrero de 2011

Sábado de Chopo


Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Ideologías que se reúnen desde hace 30 años en el Distrito Federal
Sábado de Chopo
H. Cabrera/ A. De gante/ Subterráneos

México, DF. El Chopo es uno de los tianguis más emblemáticos en América Latina, se instala desde hace 30 años en el Distrito Federal junto a la estación Buenavista del Metro. Cada sábado, a partir de las 10 de la mañana, el Tianguis del Chopo es el punto de encuentro de las tribus urbanas que habitan en una de las ciudades más grandes del mundo, a través de diferentes organizaciones se realizan actividades culturales y se lleva el control de los “puestos”. Se pueden encontrar accesorios que distinguen a las tribus urbanas como: ropa, zapatos, gorras, discos, películas, libros y más.

El pasado sábado 19, en el corredor denominado Radio Chopo, se presentaron bandas como Black Violentes y SimpliFires. Por otra parte, en la Radio Comunitaria, lo hizo Rocco de la Maldita Vecindad y la cantante chilena Moyenei, hablando sobre el activismo en la ciudad de México.

Directorio

El pasado sábado en el Chopo también se presentó el Directorio de Producciones Independientes Poblanas, “la impresión de que todo sucede en el DF se hace evidente, la gente se sorprende al saber que en Puebla también hay bandas de rock. Son menos los que saben que hay un nutrido movimiento en todos los géneros, pero las preguntas de la prensa tienen una constante ¿En Puebla hay cultura alternativa?” mencionó Hugo Cabrera, autor del Directorio.

En la presentación se menciona a 1985 como el año que inició el registro de producciones del Directorio, “año en que la ciudad de México sufre un terremoto y provoca el desplazamiento de familias hacia otros estados, con ello sus costumbres y cultura. La ciudad de México es el propósito de muchas bandas poblanas, para lograr difusión y reconocimiento; sin embargo las bandas del DF también requieren de los espacios que hay en provincia para diversificar su público”, mencionó Cabrera, y agregó: “son sólo 130 kilómetros entre Puebla y el DF pero la información que se tiene es poca, a pesar del internet, por ello se hace mención de los nuevos sitios para la cultura en Puebla y se recomienda visitar: www.subterraneos.com.mx”

Una disertación breve, pero significativa para la gente de diversas ideologías reunidas en el tianguis del Chopo.

Radio Comunitaria con Rocco y Moyenei

Ambos coinciden en el activismo, ahora son familia e integran el proyecto “Sonidero Mestizo”. Ella originaria de Chile, se llama Moyenei. Él, Rocco, emblemático cantante, “pachuco” contemporáneo, miembro de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio. Ambos son entrevistados en la radio Comunitaria, donde la gente que asiste al Chopo puede escuchar bajo una carpa, por las bocinas al aire libre.

¿En qué consiste el proyecto sonidero?

Rocco: El proyecto del Sonidero Mestizo, para nosotros, es tomar la esencia del baile de barrio que son los sonideros, pero actualizándolo tomando la esencia latina. Es la unión de dos voces, la música de Rocco con la voz de Moyenei.

¿Para cuando sale el disco?

Moyenei: El disco pensamos que saldrá para el mes de abril, ya que actualmente tenemos muchos proyectos que estamos desarrollando. Los músicos invitados al proyecto en vivo son Yoko Arellano, baterista de Los De Abajo; también trabajamos con colectivos de Colombia, España, Venezuela y la banda chicana. De la banda nacional participan El Panteón, Los de Abajo y Los Rastrillos.

¿Qué mensaje pretende enviar Sonidero Mestizo?

Moyenei: Sabemos que al gobierno le conviene el miedo y la guerra. Estamos dispuestos a apoyar toda la cultura independiente urbana, como El Chopo, porque aquí es donde se hace la verdadera vida y se construye el país que realmente queremos tener. No con el gobierno, ni con MTV, ni Coca Cola. Si no con un lugar donde conviven punks, rastas. Es el único mensaje que humildemente queremos transmitir y compartir.

¿Qué significa para ti (Rocco) el año 1965 y el apellido Ortega?

Rocco: Es el año en qué nací y mi apellido es Ortega. Yo crecí aquí cerca en Santa María La Rivera y mi familia es de allí. Me llevo con todos los compitas de la Guerrero, de Tepito, de la Morelos. Conocí todos estos barrios en 1985 en el terremoto y esta parte eran puros campamentos. En esas épocas apenas empezábamos con La Maldita. Mi papá era librero y me encaminó muchísimo, cada domingo me llevaba a su puesto y convivíamos con la banda. Para mí, el barrio es cultura y el barrio es el estado. No debemos de dejar que nos quiten el barrio para intercambiar la música, las paredes grises pintadas de colores, hacer lugares como estos, nuestra historia.

No hay comentarios: