martes, 7 de junio de 2011

Capturando sonidos

 
Reflexiones en torno a la producción de audio
Capturando sonidos
Patricia López/Subterráneos
   
* “El entorno sonoro afecta directamente nuestro comportamiento”: Christian Hugonnet

Puebla, Puebla. Una de las actividades de la Semana del Sonido que se realizó en Puebla del 25 al 28 de mayo, fue la conferencia magistral de Christian Hugonnet “La acústica y los espacios”, este francés que también se desempeña como presidente de la Semana del Sonido en su país. Presentó su exposición en la sala de cine de arte del Complejo Cultural Universitario.
Durante más de dos horas explicó los componentes del sonido y su manejo apropiado en diferentes espacios. Expresó que en la actualidad la calidad del sonido ha perdido importancia en nuestra vida diaria y recuperar su valor es el objetivo principal del festival que preside.
Con una exposición muy ilustrativa que pasó desde los más sofisticados softwares de audio e instrumentos musicales, hasta experimentos con globos y agujas, Christian Hugonnet expuso el uso adecuado de elementos como la reflexión, volumen y difusión en espacios como teatros, salas de conciertos, auditorios, etc. Pero a su vez, instó a los presentes a revalorar el uso que le damos a diario a los sonidos como un medio para comunicarnos, ya que el entorno sonoro afecta directamente nuestro comportamiento, por ejemplo una persona violenta es influenciada por sonidos fuertes mientras que quién disfruta de una acústica adecuada es capaz de desarrollar más su inteligencia.
Otro de los puntos importantes que abordó es la música; “los niveles en que la escuchamos cambian la percepción, incluso pueden alterar lo que el artista quiere transmitir, no hay que saber mucho de acústica para remediar esto, simplemente tener un volumen musical sólo por encima del ruido de fondo es el ideal para mantener la calidad deseada por los creadores”.
En el mismo sentido habló de la música como actividad trascendente para el ser humano, ya que basándose en algunas investigaciones afirmó que, “el desarrollo cerebral se determina en primera instancia por la música y los sonidos”, por lo que recomendó también promover su enseñanza en las escuelas.

No hay comentarios: