lunes, 27 de junio de 2011

Marcha de las putas





“No significa No”, lema de la Marcha de las Putas

Marcha de las putas
Raúl Rivera / Subterráneos

* La marcha de las putas se realiza en contra del acoso sexual
* ”Las mujeres son culpables de que las violen por usar minifalda”, Evelio Plata, regidor de Sinaloa

Puebla, Pue. El próximo domingo 26 de junio, en el Zócalo de la ciudad se llevará a cabo la Marcha de las Putas, en protesta por el hostigamiento que sufren las mujeres y la represión que cargan por vestir “de forma inapropiada”, según algunas autoridades
La marcha surge como una protesta de las mujeres por ser tratadas de forma ofensiva. La primera "marcha de las putas" (The Slutwalk) se realizó el 3 de abril en Toronto. El detonante fueron unas declaraciones del policía Michael Sanguinetti en una charla sobre seguridad ante universitarios canadienses, en la que recomendó a las mujeres no vestirse "como putas" para evitar ser víctimas de violencia sexual.

También se ha llevado a cabo en Inglaterra, Nicaragua y Honduras, en México se han hecho en los estados de Guadalajara, Tijuana, el DF, Oaxaca y Cancún, en Puebla es, al parecer la última marcha en el país.
Contrario a lo que parece la marcha no es organizada por prostitutas, sino por mujeres comunes inconformes por el trato despectivo de los hombres.
 
Surgimiento de la protesta

En el espacio de Facebook de la actriz Minerva Valenzuela promovió la marcha de las putas en México, y a través de esta red social se convocaron a los asistentes que participaron en las marchas de la ciudad de México el pasado 12 de junio. Para Puebla se realizó la misma convocatoria para el domingo 26 de junio.
En Facebook, en el link “marcha de las putas” se reproduce el manifiesto de la convocatoria y las razones por las que la hacen:
“Las mujeres no provocan violencia ni la agresión por el solo hecho de ser responsables y libres al ejercer su personalidad, ideas y principios. Rechazamos que se siga perpetuando y naturalizando la idea de que somos culpables del acoso y ataque sexual; rechazamos que el día a día continúe siendo un enfrentamiento al salir a las calles para estudiar, trabajar, divertirnos y vivir. Ya No más actos sexuales forzados cuando las mujeres decimos ‘No’, sólo puede significar ‘No’. Ya no más falta de respeto, fuera o dentro de cualquier espacio, de cualquier civil, hasta autoridades de cualquier nivel. Ya no más insultos a la educación, por ignorancia; no más ignorancia por falta de educación. Ya no más naturalización de la violencia de género con el argumento de que es nuestra culpa porque parecemos putas.”
 
México y la discriminación a las mujeres

Desde la llegada del PAN al poder se han sucedido prohibiciones a las minifaldas, los pantalones ajustados, el besarse en público, las tangas, los bikinis muy explícitos y los escotes en los estados de Guanajuato y Guadalajara.
En este año con la llegada del nuevo gobierno priista al estado de Sonora se repitieron las mismas prohibiciones. El regidor Evelio Plata comentó: “Las mujeres son culpables de que las violen por usar minifalda”
 
Referencias
http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=13831:marcha&Itemid=126

No hay comentarios: