martes, 14 de junio de 2011

Presentan Simulacro “sexual con frutas”


Presentan Simulacro “sexual con frutas”
Raúl Rivera / Subterráneos

* ”A partir del cáncer me conecté más con mi trabajo”: Rosa Borrás
* ”Las fotos son totalmente espontáneas, las tomé mientras cocinaba”: Rosa Borrás

Puebla, Puebla. La fotógrafa y artista visual Rosa Borrás presentó una serie de fotografías en la librería Profética del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla tituladas “Simulacro”; fotografías de frutas comunes con insinuaciones sexuales. Además de las fotos presentaron un “Ensamble de Improvisación Musical y Plástica con Ensamble Sciotto”.

Rosa Borras es una artista dedicada a la plástica, la pintura y el dibujo, pero también con experiencia en diseño gráfico, gráfica digital, fotografía, intervención e instalación. Posee un taller, El Espacio Rosa ubicado en la 11 oriente 11, centro, donde realiza actividades culturales de manera independiente.
¿Qué te llevo a realizar esta exposición?

—Es una serie de fotos de frutas y verduras en las que he estado trabajando durante varios años. Estuvo en exposición en Jalapa y ahora la trajea Puebla por invitación de José Luis Escalera. Profética es un lugar que me gusta mucho, me agradó montarla aquí y compartir esta visión erótica de las frutas.

¿Cuál fue el objeto de utilizar ciruelas, duraznos y espárragos en las fotos?

—Lo que pasa es que son las frutas que uso regularmente; estas fotos las tomo cuando estoy cocinando, mientras preparo la comida me salen estas imágenes. No escojo un pimiento o un chayote ni lo preparo específicamente para la foto. Así, a la hora de cocinar, parto un chayote y sale una forma maravillosa, entonces es natural que surja esta mezcla de frutas y verduras.

Entonces son fotos espontáneas

—Sí, las fotos son totalmente espontáneas. La iluminación es totalmente natural, es la luz que entra por la ventana de mi cocina, están tomadas por una cámara cibershot de 7 mega píxeles. Así, con las posibilidades que da una cámara digital de baja resolución, el ampliarlas y pixelearlas les da un efecto particular.
¿Tú realizaste la curaduría de la exposición?

—Si, tengo un archivo de fotografías que realicé desde 2005. Originalmente fueron publicadas en la revista Elemento del año pasado, después la llevé a Jalapa. Para la exposición en Profética hice otra selección para adaptarlas al espacio más pequeño.

¿Cómo repercutió tu enfermedad en tu trabajo?

—A partir de mi experiencia con el cáncer de mama, mi trabajo cambió porque me conecté con mi cuerpo. Los trabajos que realizo a partir de la cirugía son más coloridos, orgánicos y femeninos. Las frutas y verduras también tienen esa connotación. Es el disfrute del instante, ya que con una enfermedad de este tipo te das cuenta de que no tienes un segundo asegurado y tienes que reaccionar ante la vida.
www.facebook.com/rosaborras.puebla

No hay comentarios: