domingo, 26 de junio de 2011

Una mirada a Irlanda a través de su embajador


Muestra de cine y exposición sobre la vida de Samuel Beckett en el Eccavac
Una mirada a Irlanda a través de su embajador
Raúl Rivera Morales / Subterráneos

* Irlanda al igual que México, conoce del sufrimiento de las invasiones extranjeras: Eamon Hickey, embajador de Irlanda

Puebla, Puebla. Con la presencia del embajador de Irlanda en México Eamon Hickeydio, inició la muestra de cine irlandés Una Mirada a Irlanda, en el ECCAVAC (Espacio Cultural de Cine y Artes Visuales) en la 8 oriente 401 del Centro Histórico, en colaboración especial con la Embajada de Irlanda y el Irish Film Institute.
El embajador de Irlanda habló sobre la trascendencia de la literatura mexicana, haciendo énfasis en la obra de Octavio Paz, así como de la obra de Samuel Bekett en entrevista concedida al diario Cómo?


¿Porqué traer esta muestra de cine irlandés a Puebla?


-¿Por qué? Porque no. Puebla es conocida por la difusión de la cultura y del cine que se hace en este país. Es natural hacer este vínculo entre nuestras naciones. Podemos ver la influencia de Samuel Beckett así como la de James Joyce y John Magahon, podremos ver como se comunica la gente de Irlanda y su forma de vida, todos vienen de la misma tradición cultural.
¿Veremos parte de la tradición poética y musical de su país en las cintas?


-En el caso del director Correa, podremos ver el amor por la naturaleza. Es enorme la tradición de respeto por la naturaleza. Es muy conocida la admiración que le tenemos desde hace miles de años y es difundida por nuestros artistas.


Hace poco el grupo irlandés U2, uno de los más influyentes en el mundo, se presentó en México ¿Qué opinión le merece?


-Fue una presentación impresionante y sí tuve la oportunidad de hablar con ellos. También escuché su mensaje moral de respeto a la naturaleza y de paz. Creo que México los recibió con mucho gusto.

Irlanda y México también tienen vínculos históricos ¿nos podría hablar un poco del batallón de San Patricio?


-Después de la Batalla de Cerro Gordo durante la intervención injusta de los Estados Unidos en México en 1842, el Batallón de San Patricio se reveló en contra de los estadounidenses; sus ventajas tecnológicas y de organización ayudaron mucho a los soldados mexicanos. En un principio vinieron a México como un batallón más estadounidense, pero como les pareció injusta la invasión y por los malos tratos que recibían se revelaron y se unieron a los mexicanos. Los irlandeses conocemos la crueldad de las invasiones y casi fue natural que se unieran a los mexicanos. Su conocimiento en artillería fue muy importante, eso equilibró las fuerzas.


Hace poco la Reina Isabel de Inglaterra fue a Irlanda y hubo opiniones encontradas ¿nos podría dar su opinión?


-La visita de la Reina es muy importante por la normalización de las relaciones entre Irlanda e Inglaterra. Durante muchos años tuvimos enormes problemas por la división del país en Irlanda e Irlanda del Norte, la lucha por nuestra independencia fue terrible. Tenemos tristes recuerdos, por eso para la normalización se plantearon visitas recíprocas de los jefes de estado de las dos naciones.


¿Entonces no se han superado las diferencias?


-Todavía tenemos muchas, llegamos a acuerdos, pero las divisiones son demasiado profundas.


En la inauguración de Una mirada a Irlanda se presentó el documental Cuarenta Pies, que muestra a un grupo de ancianos que gustan de nadar en las frías aguas de la playa de Sandycove en Dublín. En esta cinta podemos ver como estas personas se enfrentan a la vida diaria y a la muerte para continuar con su tradición.
La muestra de cine continuará hasta el día 30 de junio los días miércoles, jueves y viernes a las 18:45 horas. Se proyectarán cintas documentales y de ficción como Korea, El Bajista: Una Canción Para Papá, Besos, Una Vez, Edén, entre otras. 


Para más informes visite la página: http://eccavac.cine-arte.net/cartelera.html

No hay comentarios: