martes, 7 de junio de 2011

Se conmemorarán veintidós años de las protestas en Tian’anmen



Se conmemorarán veintidós años de las protestas en Tian’anmen
Raúl Rivera Morales / Subterráneos
   
*Todavía se desconocen estadísticas de desaparecidos

Puebla, Puebla. El próximo sábado 4 de junio se conmemorará un año más de la revuelta en la plaza de Tian’anmen. Desde 1978, Deng Xiaoping había liderado una serie de reformas políticas y económicas que conllevaban al establecimiento gradual de una economía de mercado y cierta liberalización política que distendía el sistema establecido por Mao TseTung. A principios de 1989, estas reformas políticas y económicas habían llevado a dos grupos a una insatisfacción con el Gobierno, uno a favor y otro en contra. Como resultado de estas hubo varias protestas en el país. Para el mes de abril de 1989 grupos de estudiantes y profesores se manifestaron dentro de las universidades.
En las protestas hubo dos grupos diferenciados, uno que exigía que los cambios en el sistema de gobierno fueran más profundos, por considerar que los realizados solo tocaban las exportaciones y no incluían las libertades individuales y los controles del Partido Comunista en la vida diaria. Este lo componían estudiantes
Otro grupo se oponía a las reformas por la inflación y el desempleo que trajeron, además de estar estas en oposición de las posturas tradicionales del Partido Comunista, en el participaban obreros y campesinos.
En un principio las protestas fueron pacíficas, pero después de un connato de violencia la policía deshizo los movimientos en distintos lugares del país. Algunas personas creyeron que el gobierno ocultaba información y se acrecentó el movimiento.
A los estudiantes se les sumaron los obreros y los campesinos. Pese a tener posturas opuestas coincidieron en el exceso de corrupción de los funcionarios.

Primera marcha

El 4 de mayo cerca de 90 mil estudiantes y obreros se manifestaron en las calles de Pekín. El 13 de mayo varios estudiantes emprendieron una huelga de hambre en protesta por una editorial del Diario del Pueblo en el que se les acusó de atentar contra la estabilidad del estado. En campamento se entonó el himno de la Internacional Comunista y mostraron apoyo al socialismo chino. El estudiante Yu Dongyue arrojó un bote con tinta al retrato de Mao Tse Tung y fue capturado por sus compañeros y entregado a la policía.
Ese mismo mes estuvo Mijaíl Gorvachov en Pekín, por lo que hubo muchos periodistas en la ciudad al momento de la manifestación.
El secretario general del Partido Comunista Zao Zhiyang respaldó a los estudiantes, pero fue sustituido por su parcialidad. El partido ordenó la ley marcial en la ciudad. El ejército popular de liberación entró el 20 de mayo. Los civiles se les invitó a que permanecieran en sus casas, pero muchos de ellos continuaron en las protestas. Aun el número de civiles muertos se desconoce. Para el 4 de junio la plaza estaba desalojada.
El 5 de junio fue tomada la famosa foto en que un estudiante permaneció desafiante ante una columna de tanques. Pese a ello los manifestantes se retiraron pacíficamente de la plaza.
De las posteriores purgas solo se conocen rumores, pero de los hechos se sabe que los estudiantes capturados fueron sentenciados a  penas menores, pero los obreros y campesinos fueron ejecutados.
http://www.macromundo.com/2006/01/historia-tiananmen-1989.html
http://quiron.wordpress.com/2007/06/04/la-protesta-que-fue-masacre-tiananmen-1989/

No hay comentarios: