martes, 7 de junio de 2011

Por un software privado, no privativo: Richard Stallman





El programador estadounidense visitó México para promover su softwere libre GNU

Por un software privado, no privativo: Richard Stallman
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

*El uso de un programa libre en la sociedad es conocimiento. El uso de un programa privativo no es desarrollo, es dependencia:  Richard Stallman

 Puebla, Puebla. El programador de redes Richard Stallman se presentó en conferencia en la ciudad de Puebla, en las instalaciones del colectivo A.D.A. ubicadas en 14 oriente 1410, para hablar del Movimiento de Software Libre y el Proyecto GNU.
 
Iniciando alrededor de las 17.30 horas ante una asistencia de alrededor de 200 personas, principalmente por jóvenes universitarios. La audiencia recibió grata sorpresa al ver la fluidez con la que el ponente hablaba en español y hasta hizo chistes.
 
Richar Stallman comenzó con la pregunta ¿Qué es un software libre? Y las diferencias que existen entre un software privado y uno privativo; estas radican en hacer una distinción ética y social, de la cual el software privativo genera “un sistema de poder injusto y de colonización digital”. Para comprender mejor esto, Stallman menciono las cuatro libertades del software libre.
 
Libertad 0. Ejecutar el programa como quieras.
Libertad 1. Tener acceso al código fuente, estudiarlo y poder cambiarlo.
Libertad 2. Distribuir el programa cuando quieras
Libertad 3. Hacer y distribuir copias de tus versiones cambiadas del programa.
 
Estas tienen su razón de ser gracias al “malware”, un software malicioso o que tiene como objetivo infiltrarse o dañar a una computadora sin el consentimiento del usuario, de entre estos Stallman destaca los siguientes: el sistema operativo Microsoft Windows, ya que este tiene la habilidad de imponer cambios del software sin permiso, además de contener un gestor digital de restricciones, le sigue Macintosh y Apple, “pioneros en las restricciones digitales” al incluir esposas digitales con funciones de vigilancia dentro de los aparatos iphone y ipad, además de tener la facultad de borrar aplicaciones de forma remota, sin permiso del usuario, entre otros también se mencionó el Flashplayer de adobe y el reproductor de libros digitales Kindle con la compañía Amazon.
 
Ante la piratería Stallman mencionó “atacar barcos es malo, pero compartir es bueno”, haciendo énfasis en que “prohibir la práctica de compartir es injusto y las leyes que existen para prohibir esto no tienen autoridad moral alguna”, además de instar a la audiencia a no utilizar el término “piratería”.
 Posteriormente Richard Stallman se enfocó en hablar acerca del Movimiento de Software Libre el cual nace en 1983 y tiene como objetivo la “Liberación del ciberespacio y sus habitantes”. También habló del sistema operativo de uso libre GNU, que se pronuncia como el animal Ñu, y es además un acrónimo para designar en ingles que “No es Unix”, unix era un sistema operativo de los años 80 el cual fue utilizado como base para el GNU, en 1992 el sistema operativo llamado Linux sigue los pasos de GNU y al combinarse generan el sistema operativo de uso libre más popular llamado GNU/Linux, aunque se destaca que Linux no es parte de GNU.
 
Si te interesa vistia: www.gnu.org

No hay comentarios: