lunes, 27 de junio de 2011

Festividades del solsticio

 
Festividades del solsticio
Andrea Aguilar de Gante / Subterráneos
 
* En puebla la Alianza Francesa y Don Apolonio organizan la primera edición de la “Fête de la Musique” en Cholula el sábado 25 de junio a desde las 17 horas

Puebla, Puebla. El 21 de junio inicia el Solsticio de Verano para el hemisferio norte, momento donde el Sol alcanza su máxima posición, haciéndolo el día más largo del año. Para el hemisferio sur genera el solsticio invernal. Con este fenómeno coinciden muchas fiestas como


Fiesta de la Música


La fiesta de la música es una celebración originaria de Francia la cual se celebra el 21 de junio, primer día de verano. Busca promocionar la música y hacerla accesible a todo el público, invitando a músicos amateurs a tocar en la calle.

En 1981 Jack Lang ministro de cultura de Francia promueve la idea del festival y la concreta para el año siguiente, eligiendo el 21 de junio por ser el primer día del verano y el más largo del año, además del bagaje proveniente de las festividades paganas de la antigüedad.

En México este festival se celebra paralelamente al de Francia con diversas ediciones en los estados de la república. En el Distrito Federal este año la celebración se llevará acabo del 21 al 26 de junio.


En Puebla


Con el fin de seguir la difusión y de ser parte de esta fiesta mundial, la Alianza Francesa de Puebla y Don Apolonio, con el apoyo del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, de la BUAP y del Barfly, se juntaron para organizar la primera edición de la “Fête de la Musique” en Cholula el sábado 25 de junio. El evento se presentará en tres partes: la primera: de 17 a 20 horas en la calle frente a Don Apolonio (2 norte entre 12 y 14 oriente, San Andrés Cholula). La segunda: de 20 a 22 horas en las instalaciones de Don Apolonio, 2 Norte 1205 A. Y la tercera, un after especial dedicado a música electrónica de Francia en el Barfly, 14 Oriente 208. Además de ser un evento gratuito para todo público, es un foro más para los músicos locales como Atabal, percusiones; Famélica Carcoma, rock progresivo; Cuarteto de saxofón Tuk; Alpha Mikke, electrónica-pop; Sciolto, arte sonoro con intervención de artes plásticas. Todo el evento es gratis.


San Juan Bautista


Festividad de origen pagano, donde los habitantes del hemisferio norte ayudaban al sol a reavivar su energía prendiendo fogatas y haciendo ritos con fuego pues se creía que el sol iba perdiendo tamaño y energía por esos días. Se celebra del 23 al 25 de junio.

De acuerdo a muchas leyendas populares, es en este día donde se abren las puertas invisibles de otras dimensiones y se permite la entrada a seres fantásticos, donde también se dice que anda suelto el diablo. A la media noche, en el día de San Juan es el momento ideal para realizar rituales prósperos para atraer dinero, amor, armonía y hasta aprender a tocar la guitarra.

El nombre de este día se debe a que el 24 de junio, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. El día exacto de la celebración depende de la tradición local a la cual uno quiera seguir.


Inti Raymi


Literalmente significa la fiesta del Sol, traducido de la lengua quechua. Esta fiesta andina se celebra con una ceremonia religiosa en honor al dios Sol Inti. En las épocas de los Incas era la celebración más importante de la región del Cusco, en el Perú y duraba alrededor de 15 días en donde se realizaban bailes y sacrificios, razón por la cual el virrey Francisco de Toledo la prohibió en 1572, aunque se siguió realizando de forma clandestina.
La nueva versión del Inti Raymi se instauró en 1944 y se sigue realizando en Cusco, con una invocación al sol. Es un espectáculo con más de 500 actores, muy popular para los turistas. Actualmente se celebra el día 24 de junio, el cual se eligió por ser entonces día del Indio, ahora día del campesino en Perú.

No hay comentarios: