domingo, 26 de junio de 2011

E.Coli, a un paso de la pandemia


La nueva cepa causa diarreas mortales
E.Coli, a un paso de la pandemia
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

* La Organización Panamericana de la Salud pidió a México vigilancia epidemiológica para evitar contagios de E.Coli

Puebla, Puebla. Las investigaciones realizadas por científicos alemanes para determinar el origen de la contaminación de alimentos con la bacteria E.Coli, que ha dejado 35 muertos en Europa, han determinado que esta bacteria desarrolló un alto grado de resistencia a antibióticos y al ser una cepa no aislada previamente en pacientes está provocando un mayor grado de letalidad.

La bacteria intestinal E. Coli


También denominada enterobacteria, Escherichia Coli, pertenece a la familia denominada Enterobcteriaceae formada por más de 20 géneros bacterianos y es la más común en el intestino. Esta bacteria es adquirida por el ser humano en las primeras horas de vida y no representa peligro alguno para individuos sanos, sin embargo puede llegar a afectar a personas que se encuentran alteradas de su sistema inmunosupresor o que presentan alteraciones en el tracto gastrointestinal.
La E.Coli enteropatogena puede afectar la mucosa intestinal produciendo diarreas o enfermedades como la cistitits, meningitis, peritonitis, deshidratación y muerte.
De acuerdo a la OMS, hay 2260 personas infectadas, de las cuales 658 presentan el Síndrome Hemolítico – Urémico (Sue) y al resto se les ha detectado la forma E.Coli Enterohemorrágica (EHEC).
El Síndrome Hemolítico Urémico, es causante de insuficiencia renal en niños, el grupo más susceptible, sus síntomas comienzan con vómitos y diarrea, generalmente acompañados de sangre, orina menos de lo normal y destrucción de glóbulos rojos con síntomas de anemia.
La infección por E.Coli Enterohemorrágica se caracteriza por diarrea con dolor abdominal, acompañadas de sangre, causa daño renal principalmente en niños.

Prevención


Entre las recomendaciones básicas para evitar el contagio por esta bacteria es necesario lavarse las manos antes de consumir alimentos e ir al baño, lavar y desinfectar frutas, verduras y cocer las carnes a un mínimo de 70° C mínimo diez minutos.
De acuerdo al sitio de noticias TF1, los investigadores alemanes han encontrado el supuesto origen de la bacteria en las semillas, germinado de soja y fríjol importado de Tailandia.
Al día de hoy, la Organización Mundial de la Salud ha confirmado 3255 enfermos o bajo sospecha de contaminación por esta bacteria en Alemania, Dinamarca, Suecia, Austria, Francia, República Checa, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Polonia, España, Suiza, Gran Bretaña, y en el contiene americano en Canadá y EU
El pasado fin de semana fue emitido un comunicado por parte de la Organización Panamericana de la Salud a la Secretaria de Salud, donde se pide especial atención y vigilancia epidemiológica en el país, debido al aumento de casos sospechosos y hospitalizaciones en los países de Haití y República Dominicana.

No hay comentarios: