martes, 7 de junio de 2011

Hay que darnos la oportunidad de conocer a los migrantes: Norma Romero “La Patrona”



“Las Patronas” brindan asistencia a migrantes centroamericanos que viajan por tren hacia EU
Hay que darnos la oportunidad de conocer a los migrantes: Norma Romero “La Patrona”
Hugo Cabrera
 
* Sí los gobiernos se preocuparan realmente por sus habitantes generarían más empleos para que la gente no tuviera necesidad de abandonar sus hogares
 
* Honduras se ha convertido en el país que más migrantes produce
* Una dificultad que tenemos es que se nos está presentando el “falso migrante”, personas que se hacen pasar por migrantes, que agreden a las personas verbalmente, que se les da comida y la tiran. Los migrantes no piden dinero, piden agua, calzado, comida. Hay que saber distinguir al falso y al verdadero migrante.
* 500 mil migrantes centroamericanos cruzan México en su camino hacia Estados Unidos
* En 2009 la CNDH reportó que 10 mil personas fueron secuestradas por grupos delictivos

Puebla, Puebla, Mayo 2011. Norma Romero, mejor conocida como “La Patrona”, declaró en entrevista que: “la falta de empleos es la causa de la migración y esto es fomentado por gobiernos poco preocupados por sus habitantes”. La activista estuvo en Puebla con motivo del festival: Mira profundo, mira que trae el tren, “por el derecho de los y las migrantes”, efectuado el pasado domingo 29 de mayo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles, donde se recolectaron víveres para la asociación mencionada y se presentaron actividades culturales encaminadas a reflexionar sobre el fenómeno de la migración.
Norma Romero también accedió a recordar el momento en que surgió la idea de dedicar su vida al servicio de los migrantes, recuerdos no del todo agradables y dolorosos.
 
Las Patronas

En la zona de Congregación Guadalupe, La Patrona, municipio de Amatlán Los Reyes, en Córdoba Veracruz, quince mujeres trabajan para darle de comer a los migrantes que viajan en el tren, les dan agua, ropa, medicamentos o zapatos.
NR: Empecé haciendo mi labor apoyada por mi familia, dándoles de comer. A veces uno no encuentra como poder llenar un espacio. Soy una persona católica, daba catecismo y participaba en un coro, pero había algo que no me llenaba. Un día pregunté a Dios ¿Cómo quieres que te ayude, porqué no se cómo ayudarte? Cierta ocasión Dios me presentó una visión, siendo las 11:30 de la noche. El tren se había detenido trayendo un hermano herido, le quisieron quitar a su esposa y “lo picaron” (enterrar una navaja), estaba muy mal, casi muerto.
“Dos personas, una vecina y un hombre llegaron a mi casa para decirme del herido en el tren. Yo le dije a mi esposo que iba a ayudar, “voy a ver que tan mal viene”. Al salir de mi casa el hombre se arrodilló ante mi y me dijo, “por lo que tu más quieras madre, ¡ayúdame! ¡no me dejes solo!”. Al ver esa imagen me sacudió el alma y supe que hacía falta ahí.
“Le pedí las llaves de la camioneta a mi esposo y me dirigí a las vías del ten, cuando llegué al vagón estacionado me di cuenta que había como 500 migrantes, al momento sentí miedo, y dije “dios confío en ti”, porque eran altas horas de la noche y yo sin conocer a nadie.
“Los migrantes se acercaron a la camioneta y la rodearon diciendo, “¡ayúdanos madre! ¡ayúdanos… no nos dejes solos!”. Todos pedían por su compañero que venía herido, les dije que sí, que los iba a ayudar y ellos empezaron a chiflar y gritar, ¡La doña nos va ayudar!. Todos unidos, de diferentes países. Fue algo que me impactó.
“Al migrante lo bajaron del tren cargando, dos hombres a cada lado, lo bajaron como se ve en esa imagen a Jesús cuando lo bajan de la cruz después de ser crucificado. Al ver esa imagen, llené mi espacio, mi vació.
“Éste servicio es por él y para él, por eso es que aquí estoy, trayendo este mensaje a la gente que discrimina y que no conoce lo que los migrantes pasan: mutilaciones, abusos. He tenido que llorar con ellos, hacerles sentir que no están solos, que muchas de las mujeres sufrimos por ellos.
“Ese hermano mío fue cuidado toda la noche. El servicio médico le fue negado por ser ilegal, siendo que los doctores hacen un juramento que dicen deben atender al ser humano sin importar raza o color, lo discriminaron. Ese hermano se curó con un par de medicinas, fue una obra de Dios. Mientras, yo sigo a su disposición.
 
¿Qué piensa Norma Romero sobre la migración?
—Los gobiernos tienen la culpa, porque si cada gobierno pensara y quisiera a su gente, no permitiría que se murieran muchos o que estuvieran desaparecidos. Tienen mucho que hacer para que la gente no se quede en el camino, para que muchas familias estén unidas y madres puedan ver crecer a sus hijos, darles amor. Porque muchos padres lloran por sus hijos y se sienten mal. Por la falta de oportunidades mucha gente está migrando y se pierde. Recientemente estuvimos con madres salvadoreñas y hondureñas, hay mas de 890 desparecidos desde el 2001 ¿dónde están? Es algo que nos duele porque sabemos del dolor de no saber donde están nuestros hijos para poderles llevar una rosa, rezarles, llorarles en algún lugarcito.
 
¿Cómo se pueden contactar con ustedes para ayudar?
—Hay muchos albergues, pero recomiendo que conozcan al migrante. No por el hecho de estar sucios no les den una oportunidad, que les pregunten ¿qué tienen? ¿cómo les puede ayudar? ¿qué necesitan? Pido a la gente que se den la oportunidad de conocerlos.
“Deseo sobre todo que los gobiernos abran más fuentes de empleo para que nuestros hijos no tengan la necesidad de irse. Pensaba que Centro América estaba lejos, pero está cerca…México está expulsando a muchos migrantes también porque no hay trabajo. No quiero estén saliendo 200 ó 300 mexicanos a EU diario. Los jóvenes tienen la capacidad y la inteligencia, hay que motivarlos y no dejar que se vayan a otros países.
Contacto:  http://comiteprothepatrona.blogspot.com/

No hay comentarios: