martes, 14 de junio de 2011

Manuel García pica piedra en México






Premiado en Chile por su disco Sin Título

Manuel García pica piedra en México
Hugo Cabrera, Jacqueline Islas/Subterráneos

* Nació en Arica y estudió música, historia y geografía

Puebla, Puebla. El cantautor chileno Manuel García reconocido en la historia del rock por ser fundador de la banda Mecánica Popular, en entrevista para Subterráneos, platicó acerca del premio Altazor que recibió por su disco S/T y sobre algunos temas sociales. 

Sin Título contiene canciones que transmiten entre el rock y el folclor latinoamericano, un disco en donde resalta la poesía de Manuel García y que describe imágenes de su natal Chile y de sus constantes viajes a México.
¿De qué se trata el Premio Altazor que recibiste recientemente en tu país natal?

—Altrazor es una obra del poeta chileno Vicente Huidobro, es un pájaro que representa el vuelo de la poesía, el arte; los artistas lo entregan a sus colegas, a artistas de diversas expresiones artísticas, música, artes plásticas, teatro, entre otras. Yo lo gané en la categoría de Mejor Disco Pop con “S/T”

¿Tú disco Sin título “S/T” que te ha dejado como experiencia?

—Estoy contento con el resultado, es un disco que traspasó sus fronteras antes de nacer. Tiene influencias de México, Puebla, San Cristóbal de las Casas, cogimos parte de la cultura de distintos lugares y se plasmaron en la música. Finalmente, el disco se ha comunicado muy bien con sus raíces latinas y rockeras.
¿Qué siente un chileno después de que resuelven el caso de Salvador Allende diciendo que murió no por un suicidio, sino por un asesinato y ahora se trata de hacer lo mismo, tratando de descubrir de qué murió Pablo Neruda?

—Hay unas palabras de Joan Jara, viuda de Víctor Jara, músico y cantautor de los sesenta y setenta e importante influencia para Chile. Ella decía que no había casos emblemáticos, todos los casos a la larga son iguales. Hay casos de quienes representan parte de la historia y por lo tanto, hacen más visible la crueldad y la maldad. Es una tristeza infinita, en dolor del ser humano en estos actos injustificados caracterizaron a la dictadura del general Pinochet en Chile. Estas situaciones nos hacen reflexionar una vez más lo que pasó con Salvador Allende, nos hace comprobar la parte triste de la historia, no se sabe cuál fue el desenlace verdadero, pero por esto mismo hay que tener muy en cuenta el pasado para mirar el futuro y ver que sería bueno cambiar.

¿Sientes que volviste a picar piedra con tu música en México?

Ha sido mixto porque de alguna forma México es muy abierto, he estado en el Vive Latino, grabé con los Bunkers el disco Música Libre, compartí escenario en Iztacalco, pero en general sí, mi trabajo me ha dejado picar piedra pero ha servido para pensar y aprender más cosas y sobre todo tener humildad. Respecto a los espacios pequeños, me parecen muy íntimos, yo me he puesto la tarea de disfrutar ambos escenarios, tanto los grandes donde hay miles de personas como los pequeños donde hay ocho o diez personas.
Contacto:  www.myspace.com/manugarpez
Facebook – Manuel García

No hay comentarios: