martes, 18 de mayo de 2010

Colectividad en la gestión cultural:Tony Puig

Coordinador de espacios comunitarios y culturales en Barcelona
Colectividad en la gestión cultural:Tony Puig
Andrea Aguilar de G./Raúl Rivera M./Subterráneos.

*“Los centros de cultura de una ciudad ya no pueden seguir optando solo por la novedad, la originalidad, el espectáculo o la diversión: serán espacios para crear, potenciar y sostener un sentido compartido para estar-juntos y crear-juntos, para el debate y el intercambio, para rediseñar la ciudad, el país o el mundo que queremos mejor” (Toni Puig).

Puebla, Puebla. 2 de mayo de 2010. El pasado lunes 26 de abril se presentó en La Alarca de Talavera De La Reina a las afueras de la ciudad de Puebla el asesor cultural catalán Toni Puig.

Con una asistencia considerable la presentación se dio de manera amena y sencilla, mostrando en un proyector sus principales ideas, guió su discurso dentro del marco histórico de la Ciudad de Puebla, siempre con una crítica abierta a las instituciones, la desarticulación del estado benefactor y la escueta y mesurada participación de los gobiernos locales en la promoción de la cultura.

Partiendo del principio Keynesiano de que “las instituciones manejadas por el estado (salud, seguridad, educación y cultura) no deben ser generadoras de dividendos por ser producto y beneficios de los contribuyentes” planteó un modelo de promoción de la cultura basado en “poner la cultura al alcance de todos, con la apertura de centros culturales en los barrios apartados y descentralizándola del núcleo político, y darle a la periferia su lugar”.

¿Qué es la cultura para Tony Puig? – La cultura es ética, es experimentar presencias reales que propongan: “la cultura es como queremos vivir y uno de los temas que están implícitos en ella, es la ciudad. Esta, debe ser un espacio inteligente, abierto, tolerante y libre en el cual, bajo el formato de las artes como la danza, el teatro, la música o la pintura, se constituya y se exprese”.

La conferencia de igual forma recalca como se relacionan los artistas a los promotores de cultura, haciendo hincapié en la frase: “No somos escaparate” para aquellos artistas de moda y que cobran mucho. – Los artistas son la energía. Hay que trabajar con los artistas locales que se conectan con la comunidad.

Ficha Técnica:
www.tonipuig.com.ar/

No hay comentarios: