martes, 18 de mayo de 2010

Folclor y rock con Manuel García


Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

El músico chileno de gira por México
Folclor y rock con Manuel García
Hugo Cabrera/Subterráneos

*Estamos dando pasos a un nuevo folclor, que se mezcla y surge en las urbes: Manuel García
*Manuel García presenta en México su reciente disco Témpera y colabora con Los Bunkers en una nueva canción

Puebla, Puebla. A Manuel García le precede un largo historial dentro de la música tradicional chilena y el rock. Fue fundador de dos grupos que hablan de sus influencias: Coré, grupo de folclor latinoamericano, algunos de sus miembros formarían después Inti-Illimani. Mecánica Popular, banda de culto dentro del rock en Chile, con quien grabó discos como, Pánico, La casa de Asterión y el reciente Témpera, entre muchos otros.

En la lírica de Manuel García es evidente la influencia de Víctor Jara y Violeta Parra, poesía, existencialismo y sentido social…

Por tu trayectoria, te ha tocado vivir dos escenarios en Chile, la Dictadura y el Chile que incursiona económicamente en el primer mundo ¿cómo te marcan estos contextos?
Son dos cosas que están relacionadas. Primero, esa etapa de la Dictadura donde la gente pobre no tuvimos más remedio que agarrarnos de la música, un gran espacio que nos daba para vivir y entendernos. Mucho más allá de la educación que se daba en los colegios, nuestra enseñanza venía de las canciones; así el rock nos conectaba a lo que sucedía en otros sitios, el sentido social que tenía el disco The Wall de Pink Floyd nos enlazaba con Víctor Jara y Violeta Parra.

En un mismo sentido, en los nuevos tiempos, genera una relación muy espontánea, en esa mezcla del rock y la música latinoamericana. La canción sigue siendo una forma de entendernos, más allá de los grandes paradigmas de que Chile es primer mundista y desarrollado. Yo creo que en Chile hay más niveles tecnológicos y económicos, pero el costo ha sido alto. Lo que no se vé, son los bajos niveles de educación y pobreza, se difunde una falsa imagen. Chile se merece algunos créditos, se ganó una democracia que se ha desmoronado con el advenimiento de un gobierno de derecha, siguen los problemas con nuestros indígenas y sobre todo con los Mapuches.

Las palabras
Ya sea con rock ó folclor, las letras son fundamentales en tu obra…
Las letras tienen un valor, las fui recogiendo de la historia de la música popular. El folclor se hace permeable a nuevos instrumentos y ritmos. Creo que estamos dando pasos a un nuevo folclor que se mezcla y surge en las urbes. A la larga será llamado el nuevo folclor del siglo XXI. Antes tocar una guitarra eléctrica te relacionaba con EU.
Ahora la guitarra eléctrica es un símbolo universal, como la cultura prehispánica, al folclor.

El folclor y el rock
¿No has encontrado rechazo por la combinación de géneros?
El tocar canciones con instrumentos tradicionales e instrumentos eléctricos me conecta con dos generaciones, gente que escuchaba a los Beatles ó Violeta Parra. Se crean puentes.

El rock y el folck en Chile se han convertido en una sola cosa, porque no somos exactamente rurales, ni urbanos. No somos puristas y tampoco viene de un laboratorio, sino de algo de lo que convivimos. El rock te sostiene estar en un gran escenario, por su fuerza y energía, pero no se puede negar nuestro folclore.

No hay comentarios: