lunes, 10 de mayo de 2010

Homenaje a Luzbel

Homenaje a Luzbel
Hugo Cabrera/Subterráneos

*La primer banda que se atrevió a cantar Heavy Metal en español.

Puebla, Puebla. El próximo 8 de mayo se realizará un concierto homenaje la banda de Heavy Metal, Luzbel, en el salón Jorge Murad de “La Fayuca”, en punto de las 18 horas. Participarán grupos como Ángel Nocturno, Pórtiko, Stigma, Funeral, Almas Militares, entre otros.
Realizar un homenaje a una banda mexicana de Metal tiene sus motivos, Arturo Huizar (vocalista y líder de Luzbel), junto con Raúl Fernández “El Greñas” (guitarrista), formaron uno de los duetos más creativos en la escena metalera del país,

Ambos reconocidos por su virtuosismo. La voz de Huizar logra un amplio margen en sus tonos agudos; la velocidad para ejecutar la guitarra de “El Greñas” es su característica. Los encuentros y desencuentros de éste par de personajes a lo largo de la existencia de la banda han sido muchos, lo que ha hecho que el nombre de Luzbel recaiga en la figura de Huizar, sin dejar de lado el gran aporte de “El Greñas” que en su momento y por cuestiones legales retomó el nombre de la banda.

Aunque los inicios de Luzbel datan de 1983, en el año de 1985 logran una de las producciones discográficas más reconocidas en la historia del underground: “Metal caído del cielo”, producido por el mítico sello Comrock; se produjo en acetato y en audiocinta y tan solo contenía 4 piezas; sin embargo, ésta grabación es un clásico y se cotiza entre los coleccionistas del rock.

La calidad de la banda los llevó a la fama, iras nacionales e internacionales y ser abridores de Stev Vai en 1997 y hasta abridores de Iron Maiden.

En una época donde el Heavy Metal solo se cantaba en inglés, Luzbel creo identidad cantando en español, así muchos escuchas se dieron cuenta que la potencia y agresividad del Metal tenía compatibilidad con historias de deseo, locura, misticismo y hasta de el hecho de a habitar una urbe sobre poblada.

Aún ahora, cantar en Metal en español es una afrenta, y Luzbel es de las pocas bandas que sigue en la línea, no solo por aferrase, más bien por el sentido de contar y cantar historias de experiencias vividas en éste país.

Arturo Huizar nació en el DF, vivió su infancia en las calles del centro de México, y ha sido testigo de manifestaciones de comerciantes, estudiantes, trabajadores; fiel escucha de bandas metaleras, pero también un interesado de culturas prehispánicas y sus leyendas y un apego por los personajes irreverentes que han aportado sus pensamientos a la sociedad mexicana.

Sin duda, la valentía de cantar Metal en español es el gran aporte que hace Luzbel a la cultura underground, y eso ya vale para rendirle un homenaje.

No hay comentarios: