martes, 4 de mayo de 2010

El mes de la quinceañera



El mes de la quinceañera.
A. Raúl Rivera M. / Subterráneos.

*Mayo es el quinto mes del año civil, tiene 31 días. Los romanos le dieron el nombre en honor de la diosa Maya. La piedra de mayo es la esmeralda, y su flor, el lirio.

*Maya es una muchacha elegida entre las más hermosas de un pueblo, un barrio o una calle, con motivo de las fiestas de mayo. Vestida con galas, a veces de novia, y se sentaba en un trono y presidía los festejos populares, mientras que otras muchachas, ataviadas como ella, y a veces también mayas, pedían óbolos a los transeúntes.

Puebla, Puebla. En la mitología griega, Maya o Maia (en griego Μαία) es la mayor de las Pléyades, las siete hijas de Atlas y Pléyone. Sus hermanas y ella, nacidas en el monte Cilene en Arcadia, son a veces llamadas diosas de la montaña. Maya era la mayor y la más bella y tímida. Fue madre de Hermes.

Por coincidencia en el mismo mes se conmemora el día de Maya, esta es una jovencita elegida entre las más hermosas de un pueblo, un barrio o una calle, con motivo de las fiestas de mayo. Vestida con galas, a veces de novia, y se sentaba en un trono y presidía los festejos populares, mientras que otras muchachas, ataviadas como ella, y a veces también mayas, pedían óbolos a los transeúntes.

Maya es también el nombre que se le da a las jovencitas que tienen su primer periodo menstrual

Para los hindúes (cultura de donde surgió el culto a Maya) significa ilusión, en un sentido seria la ingenua idea de el hombre en creer que su pareja amorosa es virginal y que es el primero que la ha conocido en la cama. Sería una mentira noble, en la que el hombre puede ignorar el pasado de su pareja y no caer en los celos.

En México el ceremonial de mayo evolucionó en la fiesta de la “quinceañera”, conservando del rito romano: la posesión del último juguete, pensando que este sería el último objeto de uso infantil que usaría, ya que para ese entonces su casamiento sería próximo. Y también el de la zapatilla, en el que el padre de la quinceañera cambia su zapato de piso por uno de tacón alto, que también simboliza el paso a la madurez.

Los chambelanes encarnarían a los pretendientes amorosos que la sacan a bailar su primera pieza.
En otras partes del mundo el ritual de presentación en sociedad lo llaman “Los dulces 16” en los Estados Unidos y algunos países europeos.

El equivalente masculino latino de la fiesta de quinceañera seria el culto a Efebo, nombre que se le da a los jovencitos entre los trece y los diecisiete años, iniciados en los actos amorosos homosexuales.

Bartra, Roger. La Rama Dorada. 1990 reed.

No hay comentarios: