domingo, 2 de mayo de 2010

Propuesta tradicional extremeña más ritmos contemporáneos



Se presentaron en el marco del festival Barroquísimo
Propuesta tradicional extremeña más ritmos contemporáneos
Ricardo Cabrera/Subterráneos

* Once faldas escocesas invaden el festival Barroquísimo con una propuesta visual desfachatada y alivianada más una propuesta musical cimentada en la música tradicional y los valores de la dignidad humana.

*Entre español y antiguo yugoslavo la banda envió mensajes positivos a la juventud y de aliento para la lucha social aludiendo a la situación marginal en la que vivimos los jóvenes hoy en día.

*La despedida al puro estilo celta reverenciando de frente y después enseñando el trasero fue digno de aplaudir.

Puebla, Puebla, 25 de abril, 2010. Dentro del festival Barroquísimo la banda originaria de Cáceres, España, Los Niños de los Ojos Rojos, prendieron a la audiencia de todas las edades con su fusión de ritmos tradicionales celtas, balcánicos y latinos más ritmos contemporáneos como el reggae y el ska.

Esta banda se conformó por allá de 1999 con el propósito de entretener a los turistas que llegaban a Cáceres, en la Región Autónoma de Extremadura, tocando música local y vistiéndose con trajes tradicionales. La falda escocesa que utiliza la banda es un típico atuendo de los grupos celtas que habitaron el occidente de Europa antes de la romanización de la región, en el siglo VI a.c.

La banda da a conocer su música a través de los conciertos y por vía internet, ya que dicen no ser de los que venden discos sino de los que ofrecen un show en vivo de calidad. Con once integrantes, ellos utilizan instrumentos desde la flauta dulce, el saxofón, el violín, el trombón hasta el bajo, la batería, la guitarra eléctrica y el mezclador.

Durante la noche el conjunto mostraba su felicidad de estar en Puebla y de haber hecho una presentación antes en la Ciudad de México en el festival de rock mundial en Tlalpan, para luego regresar a España.

Cabe destacar la interacción lograda entre el grupo y los asistentes, invitando a la multitud a acercarse levantándose de sus asientos y saltando por más de una hora, por lo que se ganaron el gusto en general. La formación que estos chicos presentaban era desalineada y satírica, gracias a esto se abrió la confianza con el espectador.

Cabe destacar que Los Niños de los Ojos Rojos cantaban en antiguo yugoslavo en específico en bosnio, la fijación por esta cultura ajena a la española es la raíz celta y los mensajes de las canciones sobre encarar a la vida de manera positiva. Durante el concierto le decían al público que iban a cantar en ese idioma y que las canciones eran de fiesta y taberneras, a pesar de no entender nada el ritmo fue el que prendió a todos.

Locos por soñar su canción quizá más famosa es una carta de presentación de esta banda de folk rock español, destaca el mensaje de resistencia social. Cabe mencionar que estas propuestas son ajenas a la propuesta nacional, sin embargo evocan mensajes universales de lucha y dignificación de la sociedad malgastada a ambos lados del atlántico. Los Niños de los Ojos Rojos una banda interesante para los que les gusta la mezcla de ritmos tradicionales con música moderna.

No hay comentarios: