martes, 25 de mayo de 2010

Alaydha celebrando el vigésimo aniversario de Lacrimosa


Foto: Itzel González Lara/Subterraneos

Seres alados en Puebla
Alaydha celebrando el vigésimo aniversario de Lacrimosa
Por: Itzel González Lara/Subterráneos

*El término Alaydha significa seres alados, dícese de todo ser vivo que tenga alas ya sea gárgola, hada, dragón o ángel.

*Alaydha está conformada por diferentes integrantes de otras bandas como: Erszebeth, El Clán, Goetia, La Resistencia e Insecta.

*Ha sido banda soporte de: The Rasmus, Inkubus sukkubus, Christian Death, Clan of Ximox, Lord Vampyr , To/Die/For y Two Witches.

Puebla Pué 16/05/2010. "Entendí que no importa el tipo o el color de mis alas… son eternas… al fin… descubrí que soy un ser alado, un Alaydha un ser único…" (Alaydha). Proyecto mexicano nacido en el 2008, que combina lo visual con lo musical y trata de rescatar el género del Dark-rock. Se presentó el pasado siete de mayo como banda invitada a celebrar el vigésimo aniversario de la agrupación alemana Lacrimosa, el baterista de Alaydha nos pudo dar una entrevista ya que están cerca de meterse a la producción de un nuevo material discográfico.

¿Quién es Alaydha?
Rodrigo (Baterista de Alaydha): Es un proyecto que se monto hace dos años con la idea de que fuera un taller musical donde podían estar músicos afines que yo tenía como propuesta para una banda, se busco un nombre que fuera más global por eso nos identificamos con el nombre de Alaydha por que influye en varios aspectos, hay seres alados como hadas ángeles, vampiros dragones entonces la gente se sientes identificado con los seres alados entonces por eso buscamos un concepto más global no? Por eso se dio Alaydha pero Alaydha es un taller musical donde pueden entrar músicos aportar algo y si su tendencia es salir a otros proyectos también es aceptable.

¿Cuál es su propuesta musical?
R: Pues mira la propuesta principalmente es retomar un poquito lo que es el Rock-Dark , porque si te das cuenta ahorita ya no hay bandas de Dark osea todo es de metal sinfónico o metal o death o black entonces nosotros nos hemos dado cuenta que se perdió esa esencia de música Dark, entonces nosotros queremos recuperar un poco eso con los sonidos actuales pero retomando todo lo que es la escena Dark de antes, que es mas glam, mas visual y es de atrapar a la gente con atmosfera no de flojera si no bien creadas de rock, pero con toda la escuela de bandas como: Bahaus, Joy Division, The Cure, London After Midnight, que creo que es lo que hace fala aquí en el país, pero esa es nuestra propuesta una honesta pero siempre buscando lo que ya sentimos que se perdió , que es el dark.

¿Cuáles son sus Influencias?
R: Pues es muy variado, nosotros podemos tener miles de influencias, yo oigo todo tipo de música hasta norteño la neta, pero la ventaja es esa que no somos cerrados yo creo que la fusión cuenta mucho y creo que lo que falta aquí en México es abrirnos no clavarnos en que es un escena si nosotros seguimos etiquetando todo no vamos a pasar de ahí y la escena gótica la podemos explotar mucho en todas sus aéreas y realmente no es una escena es una forma de vida.

¿Qué conceptos nos cuentan atreves de sus letras?
R: Son como vivencias más que nada, nosotros no estamos encasillados por ejemplo a hablar nada mas de vampiros o de brujas porque eso no es el dark, nosotros como que somos más abiertos, el dark es sentimiento y es lo que queremos transmitir ya sea de locura, de pasión, de amor o desamor, no creo que las rolas dejen una moraleja en sí, creo que son pasajes que les puede transmitir melancolía ansia o furia, buscamos lo que es uno y lo tratamos de plasmar, si de cien gentes una se siente identificada con nuestras letras o sonido para nosotros el la labor que buscamos.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto?
R: Pues ha evolucionado chido, ha evolucionado tanto que no nos lo esperábamos pues apenas llevamos dos años que en los cuales han surgido muchas cosas, hemos tocado con Clan of Ximox, The Rasmus en el auditorio nacional, fuimos la primer banda nacional que sin tener disquera, sin tener manager, sin llevar seis años o tener un disco nos escogió la banda, la disquera Universal y Ocesa para tocar en el auditorio. Ahorita hay planes para cuando venga Lacrimosa, nos escuchó Tilo Wolff le gustó mucho el proyecto de nosotros, hay varias sorpresillas con esa banda entonces va evolucionando chido, la gente nos empieza a reconocer la chamba que hacemos; curiosamente hemos tocado y sido banda soporte de grupos internacionales que nacionales.

¿Cualquier persona puede entrar al proyecto?
R: Claro, pues manejamos a gente mucho muy visual, manejamos danza aérea, poesía, etcétera. Queremos que la gente sea parte del grupo ya sea que aporte un escrito o algo.
¿Qué proyectos tiene ahorita en puerta?
R: Pues mira ahorita vamos a entrar a grabar el nuevo material se llama Rayenari que es sol en Tarahumara y retomar las raíces que las hemos perdidos, tenemos canticos en tarahumara, radamori y el disco viene con muchas colaboraciones por ejemplo: Alejandro Marcovich, Rubén Albarran de Café Tacuba, etc.

¿Qué le dices a la escena alternativa?
R: Pues te agradezco yo que nos hayas regalado estos minutos o que te hayas interesados en el proyecto las puertas están abiertas, hay que chingarle no hay otra par que en algún momento lleguen las grandes cosas.

Contacto:
www.myspace.com/alaydhaofficial / alaydha.webs.com/ .

No hay comentarios: