lunes, 10 de mayo de 2010

No pretendemos hacer rock: Hamac Kaziim

Cantos tradicionales Seris, con instrumentos eléctricos
No pretendemos hacer rock: Hamac Kaziim
Hugo Cabrera/Subterráneos

*No somos mexicanos, somos de la nación Comcá'ac y la opresión nos ha llevado a buscar conservar nuestras costumbres, nuestros cantos.” Francisco Molina

*“El berrendo se fue todo el día, y se perdió de su madre. En la noche pudo regresar y mostró su alegría a la madre que lo creyó perdido” es uno de nuestros cantos, una advertencia para que las madres valoren lo que tienen: Hamac Kaziim

Puebla, Puebla 3 mayo 2010. Con la premisa de conservar sus tradiciones Hamac Kazim (Juan de Dios/bajo; Anselmo Morales/guitarra; Francisco Molina/voz; Irael Robles /batería) se presentaron el pasado lunes en la ciudad de Puebla dentro de las actividades del festival Barroquísimo.

Originarios de Punta Chueca, Sonora. Los integrantes de la banda son pescadores, en la nación Comcá'ac (Seris), es una de las principales actividades y muchos la realizan en la isla Tiburón. Los Seris se rigen por un consejo de ancianos. Sus cantos son inspirados por el desierto y el mar.

“Nosotros empezamos a hacer ésta música, no teníamos la intención de hacer rock, era lo más parecido a nuestros sonido. La gente lo catalogó como rock, pero son nuestros cantos tradicionales.”, mencionó Anselmo Molina vocalista de la banda.

“Las condiciones de los Seris están mejorando, vamos en un 85 por ciento, por decir un porcentaje, de recuperación; pero seguimos trabajando en la conservación de nuestra cultura.”, agregó Anselmo.
Cuestionado sobre el impacto de su propuesta “electrificada”, a cantos tradicionales, Anselmo dijo “a nuestra gente le parece bien. El Consejo de ancianos nos permite tocar en la celebración de nuestro año nuevo (primer día de julio); ahí los ancianos y niños bailan con nuestra música, personas de 60 ó 70 años, es para lo que nosotros tocamos.”.

Confrontaciones con el gobierno
En algún tiempo hubo confrontaciones entre indígenas Seris y el gobierno, incluso se instaló una base militar en la isla tiburón, ¿como va su relación con el Gobierno?
Anselmo: Nosotros hemos sabido manejar, con cierta inteligencia la opresión.

Nosotros hemos dicho que no somos mexicanos, somos la nación Comcá'ac. Han habido acuerdos entre nuestro gobierno y el de Sonora y el Federal, por el momento estamos bien pero el futuro no lo sabemos.

¿Cuál es el futuro de Hamac Kaziim?
Estamos por grabar otro disco y preparando más canciones tradicionales. Vamos a una gira a Estados Unidos.

Divulgaremos nuestros cantos, que la mayoría está dedicada a la búsqueda interior, al aplacamiento de las almas. A motivar lo que tenemos dormido en nuestro interior, que no es necesario buscarlo en otros lados.

“Empezamos a tocar nuestros cantos por la necesidad de conservarlos y los mezclamos con instrumentos eléctricos para contextualizarlos a una época, no queremos perder nuestras tradiciones.

No hay comentarios: