domingo, 2 de mayo de 2010

Los peligros de la tercera dimensión.



Las películas 3d tienen sus riesgos
Los peligros de la tercera dimensión.
Andrea Aguilar de Gante/Subterráneos.

*La epilepsia es una enfermedad crónica provocada por trastornos neurológicos.

*La epilepsia fotosensible es aquella que se activa por medio de estímulos visuales como las luces.

*El costo estimado para una pantalla 3d de 40" es a partir de los 40 mil pesos o 2440 euros.

Puebla, Puebla, sábado 24 de abril de 2010. Aún cuando la tecnología se encuentra al servicio de la medicina, las nuevas tendencias en proyección de imágenes en tercera dimensión, pueden ser causa de problemas de salud.

El avance tecnológico.
Las grandes compañías productoras de equipos electrónicos dan salida masiva, en los pasados meses, a su nueva gama de aparatos en tercera dimensión (3d) como: televisores, consolas de videojuegos, reproductores de blue ray y más.

¿Cómo funciona un aparato 3d?
Con la ayuda de los lentes, a cada ojo se le va a mostrar una imagen localizada en puntos diferentes, haciendo que los puntos de enfoque de cada ojo no coincidan como lo haría en las vista normal, por lo que al ver una película o televisión en 3d el cerebro va a recrear la imagen de profundidad de un objeto.

La advertencia
Samsung han sacado una lista de advertencias a los usuarios de sus televisores 3d, en donde se indica que la exposición a luces e imágenes, pueden desencadenar un cuadro epiléptico.

Es de esperar que se tengan los siguientes síntomas: Mareo, movimientos involuntarios, sensación de pérdida, visión alterada, confusión, nauseas, fatiga visual, desorientación e incluso calambres. Samsung incluso recomienda no utilizar estos televisores si se encuentra la persona en mala condición física, con falta de sueño o en estado de ebriedad, y tener especial cuidado a niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

El antecedente.
En Japón se mostró un episodio de Pokemon, vía televisión, el cual mostraba colores rojo -azul muy brillantes, y parpadeantes a alta velocidad. El resultado fue: desencadenamiento de ataques epilépticos en personas que padecían epilepsia fotosensible.

Ficha técnica:
Epilepsia hoy. Sitio informativo.
Samsung México
www.samsung.com/mx/
www.epilepsiahoy.com/

No hay comentarios: