jueves, 3 de noviembre de 2011

83 años del nacimiento del padre de Astroboy


83 años del nacimiento del padre de Astroboy


Raúl Rivera / Subterráneos
*Los ojos grandes en el Anime es una herencia de Osamu Tetzuka

Puebla, Pue. El tres de noviembre se conmemora un aniversario más del nacimiento del padre del Manga y el Anime Osamu Tetzuka, creador del Comic Astroboy (Tetsuwan Atom).

Como muchos de los dibujantes y escritores de los años cincuenta, su obra está marcada por el fin de la Segunda Guerra Mundial, el lanzamiento de las dos bombas atómicas y la ocupación de los Estados Unidos de las islas japonesas. Conocido como el “dios del manga”, definió muchos de los rasgos que posee actualmente el Comic japonés, entre ellos los ojos grandes, los diseños de las viñetas, la ausencia de globos de diálogo, el ritmo de las historias, entre otros.

En 1944 consigue un título en Medicina, pero a partir de ese año se dedica de lleno al dibujo. En los años cuarenta fue colaborador de Disney, donde adoptó la expresividad de los personajes. En 1948 publica su primer trabajo, La Nueva Isla del Tesoro.

Otros de sus trabajos conocidos en occidente son La Princesa Caballero, Metrópolis, La Nueva Isla del Tesoro y Black Jack. En La Princesa Caballero abordó el tema del tasvestismo, pero no sólo eso, en el cómic original la princesa posee las características físicas de un hombre, y es por la confusión de un querubín que esa niña se encuentra en el cuerpo de un niño. También es considerada por algunos críticos la primera serie del género Yuri (de temática lésbica).

En 1984 muere, con treinta y cinco obras concluidas, incluyendo La Biblia, La Historia Jamás Contada, aprobada por el Vaticano.

 

Astroboy

Atomu es un robot creado por el Doctor Tenma para remplazar a su hijo muerto en un accidente de trabajo. Al mismo tiempo las fuerzas militares ofrecen fondos ilimitados para la creación de un arma especial. Casi al borde de la locura acepta el trato, viendo así la posibilidad de revivir a su hijo.

Por fin crea un robot con la apariencia de niño pero con mirada de rayos X, cohetes en los brazos, “fuerza de 100 mil caballos de fuerza”, propulsores en los pies y un par de ametralladoras en el trasero. Con todo depende de un par de baterías con bajo tiempo de vida.

Dentro de la historia del anime y el manga, se desarrolla el problema de convivencia entre las máquinas y las personas y el dilema del poder, haciendo de Astroboy un personaje parecido a Superman, el cual posee cualidades singulares que lo escinden de la gente y al mismo tiempo se convierte en su héroe.

Creado en 1951, Astroboy (Tetsuwan Atom) es la obra más conocida de Osamu Tetzuka, y la más difundida en occidente. En 1965 es transmitido el primer episodio del anime en blanco y negro, la versión que conocimos fue la reedición de 1980, en la que se agregó color pero conservando los mismos dibujos. Para el 2006 se volvió a lanzar la serie con más episodios coloreados y remasterizada. En 2009 la casa de animación estadounidense CG, lanzó la película con el título Astro Boy.

 

http://www.edicionesglenat.es/autor.aspx?pdi=70

No hay comentarios: