jueves, 3 de noviembre de 2011

El español Javier Corcobado inicia ira en Puebla



Presenta el disco Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad

El español Javier Corcobado inicia ira en Puebla


Hugo Cabrera
* Las ciudades cada vez se están despersonalizando, todas las ciudades se parecen unas a otras: Javier Corcobado

Puebla, Puebla. El siempre misterioso Javier Corcobado se ha refugiado en un bosque en Vizcaya, España y dejará su cabaña para hacer una breve gira por Latinoamérica misma que empezará en la ciudad de Puebla el próximo 3 de noviembre.

Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad, es su último disco, en donde rinde homenaje a autores como Agustín Lara, Frank Sinatra, Fred Astaire, Manuel Alejandro, Gainsbourg y Caetano Veloso.

De origen Alemán Javier Corcobado canta también en inglés y francés, además de haber vivido un tiempo en México y de refugiarse en sitios aislados como desiertos y bosques, gusta de la literatura. En entrevista para Subterráneos desde España habla de lo que será su presentación en Puebla el 3 de noviembre en el foro Pulque Para Dos.

Siempre que Javier lanza un disco hay una historia detrás, ¿en dónde estás?

—Estoy en lo más alto de Vizcaya, en el bosque viendo un arco iris que acabo de salir en el cielo.

Y esas imágenes luego se convierten en canciones, en este último disco pues hay ambivalencia, si hay paisajes apocalípticos también hay la esperanza de ver al mundo desde una visión infantil

—Todas las canciones creo que son una especie de matrimonio entre la música y la poesía, entonces creo que los temas fundamentales de la poesía son el amor y la vida. Yo siempre hablo de eso, tiene una doble cara, la vida tiene la muerte y el amor tiene el desamor. En este último disco lo que he hecho ha sido interpretar canciones que considero muy grandes, canciones populares, canciones de música pop, canciones que considero enormes, tanto en su composición como en su interpretación. Es un disco en el que me he basado mucho en la interpretación, no son composiciones mías, son composiciones de músicos franceses, norteamericanos, los compositores primordiales, Frank Sinatra, está Caetano Veloso que es brasileño, y están compositores intérpretes como Manuel Alejandro.

Hablando de ese reconocimiento o búsqueda de identidad reconoces también a compositores mexicanos …

—Hay dos grandes compositores mexicanos en este disco, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.

“Yo conozco México. Desde la primera vez que fui a actuar en 1992, fui con mi guitarrista a hacer conciertos acústicos, en lugares como la UNAM, en la Facultad de Química, y después, al año siguiente, volví con toda mi banda, hicimos una mini gira en Salas, Teatro de los Insurgentes. Estuve muchos años sin ir hasta 2001, en que me fui a vivir, estuve casi dos años. Formé banda mexicana, entonces me impregné muchísimo de vuestra cultura, de vuestra sociedad y me enamoré de México, realmente considero que es como mi segundo hogar, desde el 2001 al 2003 he ido a hacer conciertos casi anualmente, consiguiendo un contacto enorme con el público, un contacto que es apasionado y cariñoso con el público mexicano.

Y bueno en tu obra comentabas este refugiarte en diferentes sitios, lo has hecho en el desierto, en Xochimilco, y ahora en un bosque, ¿cómo se ve tu país desde el lugar en el que estás?

—Yo no puedo vivir en la ciudad mucho tiempo, es decir, estos dos años y medio estuve viviendo en Bilbao, que es una ciudad bastante acogedora, no es un monstruo de ciudad. Prefiero vivir en un lugar más apartado cerca del mar, cerca del bosque, cerca de la montaña, y luego acudir a la ciudad cada vez que necesito. Las ciudades cada vez se están despersonalizando, todas las ciudades se parecen unas a otras en todos los lugares del mundo, hay una despersonalización bastante grande y hay una especie de asesinato a la expresión artística verdadera. Entonces, yo quiero vivir apartado, cuando necesito de la ciudad voy a ella pero no quiero vivir en ella.

Hay que invitar a la gente a que te contacte y que te vea, algún contacto en redes sociales.

Mi representante me dijo: “tienes que estar en Facebook”, pero no tengo tiempo, a veces lamento mucho no poder comunicarme con los amigos y admiradores que tengo en estas redes sociales. A veces pongo un concierto o un poema, cuando no tengo mucho tiempo de estar en la red. Lo que puedo decir a los oyentes de la radio, que a la vez pertenezcan a las redes sociales, es que yo tengo un gran amor hacia el escenario y cada vez que voy a México. En esta ocasión es una gira donde sólo tocaremos en Puebla y el DF, en un principio, vamos con un cariño enorme y a dar los mejores conciertos que podamos dar.

Javier Corcobado estará acompañado por sus músicos Susana Cáncer, Jesús Alonso, Fino Oyonarte, Juan Pérez Marina y otros colaboradores más, el jueves 3 de noviembre a las 8 de la noche en el Pulque Para Dos, 6 Norte 1207 en San Andrés Cholula. Los boletos tienen un costo de 280 pesos vía Ticketmaster.

No hay comentarios: