jueves, 3 de noviembre de 2011

Yann Tiersen, antes y después de Amélie



COCORICO

Yann Tiersen, antes y después de Amélie


 Alonso Fragua

 

El nombre de Yann Tiersen es conocido en tierras mexicanas. Popular en todo el mundo gracias a la música de la cinta Amélie (2001) -y en menor medida por la banda sonora de la alemana Adiós a Lennin (2003)-, lo que pocos saben es que Tiersen sólo compuso un par de melodías específicas para la cinta protagonizada por Audrey Tautou, mientras que el resto fueron retomadas de sus álbumes anteriores.

Pues sí, el originario del norte francés ya contaba con una carrera antes de que Jean-Pierre Jeunet escogiera su música para acompañar aquella fábula post-moderna que cautivó a millones. Con cuatro discos editados –uno lanzado casi al mismo tiempo que la multicitada banda sonora- Yann había dado muestra de su talento desde temprana edad. Con una educación clásica en el violín y el piano, la rebeldía adolescente lo llevó a formar una banda de rock que pronto se desintegró, y luego a experimentar con consolas y otros chunches.

Al final, grabaría su primer proyecto armado de un violín, una guitarra y un acordeón. La Valse Des Monstres (El vals de los monstruos) de 1995 es una colección de títulos para acompañar la cinta clásica Freaks (1932), y la obra The Damask Drum del japonés Yukio Mishima. Le seguiría poco después Rue de cascades (Calle de cascadas) de 1996, con los sonidos de un piano de juguete, un clavecín, una mandolina y, de nuevo, violín y acordeón. Las composiciones de ambos trabajos constituirían después la columna vertebral de Amélie.

Y de ahí pa’l real. Éxito comercial, giras mundiales, más proyectos propios y propuestas de bandas sonoras adicionales -Adiós… y la del documental francés Tabarly (2008).

Si bien el sonido que predomina en muchos de sus trabajos es cercano al de sus bandas sonoras –con un acordeón bastante presente y “curiosidades” como el xilófono-, el rock y la experimentación siguen ahí. Este eclecticismo lo podemos disfrutar en algunos de sus discos en vivo, en particular en On tour (2006). Ahí, viajamos del rock ácido y sombrío de Les Bras de Mer (Los Brazos de Mar), a uno más melódico con La Rade, pasando por el rap crítico y rudo de Ma France à Moi (Mi Francia mía, cantada con Diam’s, su autora) y regresándonos a la sencillez grandilocuente del violín con 1er réveil par temps de guerre (Primera alarma para tiempos de guerra).

En su página oficial –www.yanntiersen.fr- es posible conocer más sobre este gran artista (en idioma inglés), desde un poco más sobre su trayectoria y biografía, como videos oficiales y en concierto durante sus giras internacionales. También encontrarán todas las noticias sobre su último álbum, Skyline, lanzado en Europa en agosto pasado y del cual se puede escuchar el primer sencillo, de forma gratuita: Monuments, una rolita ligera y emotiva que nos lleva flotando hasta el horizonte.

Hasta aquí por hoy. Nos leemos y escuchamos en un próximo Cocorico.

fraguando@hotmail.com

www.galloenchilado.blogspot.com

Twitter: @fraguando

No hay comentarios: