jueves, 17 de noviembre de 2011

Reset a la Ciudad de las Ideas



Confirma Andrés Roemer  la continuidad del evento

Reset a la Ciudad de las Ideas


Hugo Cabrera
* El gobernador del estado de Puebla clausuró el evento con un discurso en inglés, en donde hizo un llamado a poner talento y creatividad a favor de la humanidad

 

Puebla, Puebla. Con la ponencia del cineasta Oliver Stone, en donde expuso que “en la actualidad no existen condiciones sociales para el reconocimiento personal, por ello la carencia de creatividad”,  concluyó  la cuarta edición del festival de mentes brillantes La Ciudad de las Ideas, que se desarrolló en Puebla del 10 al 12 de noviembre en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, convocado por la Asociación Civil Poder Cívico.

El discurso de clausura, pronunciado en inglés, fue del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, en el cual reconoció que La Ciudad de las ideas es una marca reconocida en la comunidad intelectual. Agradeció el esfuerzo del organizador evento, Andrés Roemer, el gobernador del estado de Puebla finalmente dijo que “el progreso se logra mediante la coordinación entre el gobierno y la iniciativa privada. Hay que reiniciar ideas, re-plantear la menara de afrontar el futuro y ver hacia la esperanza. Tenemos que poner creatividad y talento a favor de la humanidad.”.

Durante el desarrollo del Festival hubo algunas diferencias entre los organizadores y personal del gobierno del estado, en particular en momentos para dar acceso a la prensa. A diferencia de pasadas ediciones de la Ciudad de las Ideas, Andrés Roemer no ofreció conferencia de prensa, aunque sobre el escenario aseguró que las futuras ediciones del festival se efectuarán en Puebla. Fue notorio que el número de asistentes fue inferior a otras ediciones, así como el carácter motivacional de muchas ponencias, que restó lugar  a exposiciones de carácter científico.

El reconocimiento a los ponentes más destacados con el premio Innovation for Humanity, fue para: el divulgador científico Eduard Punset; el cineasta Oliver Stone y la economista Dambisa Moyo. Este premio tiene como principal objetivo reconocer las mentes innovadoras que, con su creatividad e iniciativa, han aportado ideas valiosas a la humanidad. El merecedor a este premio es elegido entre los conferencistas y participantes que asisten a La Ciudad de las Ideas; el premio consiste en 125 mil dólares que se destinan de la siguiente manera: 100 mil se utilizan para crear la Beca Innovation for Humanity; 12,500 a favor de alguna causa altruista que apoye el conferencista ganador; y 12,500 destinados para el galardonado.

 

Los discursos

Los discursos de clausura en el festival Ciudad de las ideas, corrieron a cargo de personalidades en el ámbito de la economía, el arte y el periodismo, el ganador del Nobel de Economía en el 2008, Paul Krugman; el cineasta Oliver Stone y el dos veces galardonado con el premio de periodismo Pulitzer, Nicholas Kristof.



Oliver Stone

“La creatividad es algo en lo que nunca pienso”, dijo el cineasta Oliver Stone, realizador de películas como Asesinos por Naturaleza, The Doors, Nacido el Cuatro de Julio, entre otras, para luego comentar que prepara cintas que tratarán el tema de trabajadores mexicanos en Estados Unidos y sobre los cárteles mexicanos de las drogas.

“La creatividad es la base de la vida”, afirmó Stone, quien luego contó una anécdota de su niñez: cuando tenía cuatro años, vivía en New York y tenía una pasión por coleccionar estampas de jugadores de fútbol americano. Cuando tuvo 13 años conoció la literatura y obtuvo un gusto por ella. Su padre entonces lo incitó a escribir, pagándole por página, motivado por interés de obtener dinero para comprar estampas de fútbol americano; así Oliver Stone concluyó un libro de 700 páginas.

Contó otra anécdota, dijo tener una hija de 16 años, que desde niña tuvo la afición por la pintura. Ahora vive en Estados Unidos, menciona que al igual que otras adolescentes tiene múltiples ocupaciones y reuniones sociales. Un día su hija le pidió ir a una fiesta de Halloween, Stone le negó el permiso, diciéndole que quería que se quedaran conviviendo en su departamento. La hija dijo: “será muy aburrido estar contigo, solos en el departamento”, sin embrago Stone fue firme en su decisión. Oliver Stone dijo que hace unos días, antes de viajar a México, encontró a su hija pintando un mural en la misma habitación donde semanas antes había negado el permiso de ir a una fiesta. Resaltó así el valor de estar solo, de reencontrarse como humanos y recurrir a la creatividad para expresarse, estar bien con uno mismo y entonces poder compartirse.

Concluyó: “hay que darle su espacio sagrado y  tiempo  a la soledad. El temor nos persigue pero no nos mata. La creatividad se fundamenta en la espiritualidad. La fe es esencial. Uno tiene que actuar como un niño en una habitación, sin nada que hacer. Hay que dejar que la cosas ocurran”.

 



Nicholas Kristof

El ganador dos veces del premio Pulitzer en periodismo, columnista en el New York Times, y autor de artículos como “China despierta: La lucha por el alma de un poder emergente”, comentó ante el público su experiencia en China y en países del continente africano, donde las mujeres tienen un rol social ínfimo, “las mujeres pueden ser un catalizador del cambio. Hay evidencia de que las mujeres cuando tienen el poder decisión son capaces de invertir recursos en cuestiones productivas. Los hombres gastan recursos en asuntos superfluos”, dijo Nicholas Kristof.

Expuso el caso de adolescentes en China, habitantes de una población sin recursos y de cómo fueron financiadas para continuar su educación. Con el paso de los años se hicieron profesionistas, y lejos de olvidarse de su lugar de origen, devolvieron su conocimiento y trabajo a la comunidad en proyectos de desarrollo.



Paul Krugman

El reconocido economista, ganador en el 2008 del Nobel, afirmó que el motivo de la crisis mundial es una cuestión de actitud: “No hemos sufrido una plaga de langostas que merme las cosechas. No hay un retroceso tecnológico. No hubo una catástrofe energética. Por lo tanto, no hay un motivo real de esta crisis económica.”

El economista aseguró que las personas que toman las decisiones a nivel mundial, y se refirió al G-20, tienen miedo y defienden intereses personales y de grupos cerrados, Krugman convocó a debates abiertos y exaltó a los grupos sociales que manifiestan su desacuerdo sobre la situación económica.

Hay soluciones para contrarrestar el desempleo y activar la economía, aseguró Krugman. “Los gobiernos deben activar proyectos y con ello emplear a las personas. La iniciativa privada apoyar estos proyectos de desarrollo e invertir junto con los gobiernos. Mi sueño es que a través del idealismo cambie la situación, la gente está saliendo a las calles a decir que las cosas no deben ser así, tenemos que convencer a la gente que tiene el poder. Esto no debe estar pasando, mejorar la economía es lo más posible del mundo”, concluyó Kraugman.

No hay comentarios: