jueves, 24 de noviembre de 2011

Biotecnología de salud



Exoesqueletos para ayudar a caminar

Biotecnología de salud


Andrea Aguilar de Gante/ Hugo Cabrera / Subterráneos
*La compañía Berkley Bionics pretende llevar los exoesqueltos a partir de 2012 a hospitales y posteriormente a casas particulares

Puebla, Puebla. 11 de noviembre 2011. Dentro del segundo día de actividades del festival La Ciudad de las Ideas, dentro del Complejo Cultural Universitario BUAP, se presentó el Jefe Executivo de la compañía Berkley Bionics, Eythor Bender, con su conferencia de la tecnología biónica.

En su ponencia, Bender habló del trabajo que realiza haciendo exoesqueletos, que permiten a las personas que padecen alguna discapacidad o amputación, poder volver a caminar. Este tipo de tecnología se usa en la milicia para ayudar a los soldados a levantar mayores cargas de peso.

Mientras que en conferencia de prensa, Bender respondió las siguientes preguntas:

¿De dónde viene la inspiración y el antecedente para este trabajo?

—Lo que ha pasado en el mundo de la biónica, en los últimos 10 años ha sido muy emocionante. Tenemos una gran capacidad para usar diferentes sensores, fibra de carbón, baterías, y todo se ha unido. Yo he trabajado con gente amputada y eso es mi antecedente, como Oscar Pistorius. Y al hacer equipo con la gente de la universidad de Berkley, pensamos que sería bueno usar la misma tecnología. Otra cosa que nos inspiró fue ver a las personas con lesiones de la médula espinal que son muy jóvenes, que están en sus 20 ó 30, y que han sufrido un accidente y pueden hacer todo menos caminar, es algo que se aprende incluso antes de hablar.

¿Cuáles son los requisitos para que un paciente sea o no candidato a usar un exoesqueleto?

—Lo puede utilizar cualquier persona que tenga la suficiente fuerza como para levantar una muleta, entonces será capaz de usar el exoesqueleto.

¿Es posible utilizar el aparato en niños?

—El tamaño estándar del exoesqueleto es de 1.50 mts, así que podríamos decir que lo pueden utilizar los adolescentes. Pero, estamos trabajando para que en un futuro cercano lo puedan utilizar los niños.

No hay comentarios: