jueves, 17 de noviembre de 2011

La era digital da fin al semanario Día Siete



El suplemento cultural era el de mayor circulación en México

La era digital da fin al semanario Día Siete


Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos
*Este se distribuía a través de los diarios: El Universal, El informador, Pulso, Vanguardia, Hidrocálido de Aguascalientes, La voz de Michoacán, Crónica de Mexicali, Noticias de Oaxaca, El sur de Acapulco, y a los suscriptores de Frontera de Tijuana

 

Puebla, Puebla. “En México y en el mundo, abandonamos el papel periódico” – declaró en su columna del sitio web sinembargo.com.mx Alejandro Páez Barela, subdirector del semanario cultural dominical Día Siete, que el día domingo 13 de noviembre de 2011, edita su último número 584 y sale de circulación nacional.

 

El suplemento Día Siete nace en el año 2000, semanas antes de la elección presidencial que daría como resultado a Vicente Fox. “Nuestra revista dominical propuso convertirse en una plataforma para entender los cambios que experimentaba el país en conversación permanente con el nacimiento, ascenso y caída de diversas tendencias culturales en el resto del mundo” – se lee en la carta de despedida publicada por los editores, en la página 4 del número 584, de esta revista.

 

De acuerdo al Estudio General de Medios Ipsos Bimsa, publicado en mayo 2011, Día Siete era el semanario más leído de México, con una circulación promedio de 300 mil ejemplares. Este se distribuía a través de los diarios: El Universal, El informador, Pulso, Vanguardia, Hidrocálido de Aguascalientes, La voz de Michoacán, Crónica de Mexicali, Noticias de Oaxaca, El sur de Acapulco, y a los suscriptores de Frontera de Tijuana, Noreste de Poza Rica, Az de Xalapa, Az del Puerto de Veracruz, Heraldo de Toluca y Noticias de Chiapas.



Día Siete buscaba ofrecer al mercado las nuevas tendencias en temas como música, cine, gastronomía, televisión  y libros, además de estar acompañada por ensayos que hablaban de la realidad social y en donde escribieron personas como la actriz Tiaré Escanda, el escritor Mauricio Carrera, la editora Norma Bautista, la narradora Cristina Rivera Garza. Por su parte la sección Hasta Atrás que mostraba cuentos, extractos, artículos elaborados por escritores como Alberto Chimal, Eusebio Ruvalcaba, J.M. Servín y Alma Delia Murillo.

 

Algunos de sus columnistas fueron Lorea Canales, Luis Felipe Lomelí, Alfredo Espinoza, Xhtina Ávila -Zesati, Ricardo Pigila, Iliana Rodríguez Santibáñez, María Elena Noval y más.

 

Además, su trabajo de investigación los llevo a la creación de reportajes con temas como las aplicaciones en internet, Linda McCartney, la Teibol TV, los ebooks y  el narcotráfico.

Sobre Puebla destacan dos: del número 422, “Marín: Con V de Venganza” acerca de la laguna de San Baltasar y el patronato Puebla Verde. Y del número 574, “Una pared, un lienzo”, acerca del streeta art, los murales y la nueva estética visual que invade la ciudad de Cholula.

 

De igual forma editaron la primera cata de bebidas mexicanas: cerveza artesanal mexicana, la X cata de vinos, compendios de hierbas medicinales y salsas.

 

“La proliferación de medios y las estrategias que siguen los diarios para ajustarse a los cambios en la industria hacen inviables las premisas de calidad sobre las que se edificó este proyecto. Día Siete ha tomado la decisión de cesar sus actividades, antes que ofrecer una versión inferior de sí misma.”

No hay comentarios: