jueves, 17 de noviembre de 2011

El propósito de nuestras vidas en debate



Si no hubiera Dios los hombres solo se desesperarían: David Wolpe

El propósito de nuestras vidas en debate


Raúl Rivera / Subterráneos
* “¿Acaso el mundo no es lo suficientemente bello para los religiosos como para no aceptarlo tal como es?”, David Livingstone

Puebla, Puebla, 12 de noviembre de 2011. Dentro del festival Ciudad de las Ideas, se produjo un debate, llamado “¿La vida tiene un propósito?”, los ponentes, tanto religiosos, ateos, ministros o escépticos, argumentaron a favor y en contra de esta premisa:

 

Robert Kurzmanno

“La vida no tiene significado, la evolución es producto de la selección natural. Nosotros somos los que creamos las historias y las cosas con significado. Tenemos mentes muy complejas, eso no tiene significado”.

 

David Wolpe

“Los científicos dicen que sólo existimos  para crecer, desarrollarnos, reproducirnos y morir. No es así. Somos más profundos que eso”.

 

David Livingstone

“La vida debe estar ahí para que exista la evolución, las cosas que creamos tienen un propósito y la existencia de Dios es irrelevante en esta discusión. La vida no tiene propósito, pero eso no quiere decir que sea nuestro devenir o le demos un propósito”.

 

Dinesh D’Souza

“Las personas hacen preguntas como: ¿por qué existe el universo, porqué estamos aquí, a dónde vamos? Cuando éramos pequeños estas interrogantes tenían respuestas sencillas desde la religión, pero esas respuestas, cuando crecemos, pierden significado, y la ciencia no puede responder las preguntas”.

 

Michael Shermer

“La ciencia  sí contesta esas preguntas, la ciencia contesta de una forma profunda, nos dice por qué nos enamoramos, por qué para convivir elegimos ser buenos. La vida es más grande que nosotros”.

 

En el debate surgieron argumentos como:

“Yo le pregunto a los científicos qué hay más allá de la muerte, ellos sólo se molestan por las cosas mundanas y hacen del mundo algo mundano”.

“Me preguntas qué hay más allá de la muerte, yo te contesto que nada. Debemos tener una vida plena, porque no hay otra, hay que ser buenos y saber comportarnos, pues eso nos permite convivir de forma sana con los demás”.

“Los creyentes en la religión dicen que nuestra creatividad es una muestra de la existencia de dios, les digo que eso es una manifestación de nuestro deseo de ser individuales”.

“¿Qué harías tú creyente si no hubiera Dios ni significado de la vida?”

“Desesperarme. Si no hay significado no hay esperanza, pero tenemos esperanza, y para varios filósofos la esperanza es una forma en la que conocemos a Dios, pues él es Esperanza”

“¿Acaso para los religiosos la complejidad de la naturaleza no es lo suficientemente bella como para buscarles un significado más allá del que podemos conocer?”.

“Cuando un científico dice ‘no sé’ no significa que sean incompetentes, sólo que son lo suficientemente humildes y honestos. Los religiosos no, creen que saben la razón de la vida”.

“La vida no es un enigma, es un misterio, y para solucionar ese misterio debemos hacerlo desde la ciencia, sino seríamos dogmáticos e irracionales”.

No hay comentarios: