jueves, 17 de noviembre de 2011

Los Fuertes… o los débiles



La Verdadera Verdá

Los Fuertes… o los débiles


Joaquín Ríos Martínez*

 

Recientemente fue anunciado el inicio del rescate de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe con una inversión de 265 millones de pesos, espacio donde el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas visualiza otro polo de desarrollo turístico y cultural alrededor de las primeras seis obras para la modernización de la imagen urbana del Centro Cívico–Cultural 5 de Mayo.

El espacio, por cierto le confirmaron a la Verdadera Verdá lo dirigirá una vez concluido, el anterior director de museos de la ex secretaría de Cultura Óscar Alejo García. Un espacio digno, que incluye otras 14 obras, para celebrar el próximo año el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, lugar definitivo para la independencia local.

Mi culta secretaria atestiguó los espacios para el mirador y un monumento emblemático de los 150 años de la Batalla de Puebla, el cual tendrá un costo de 38 millones de pesos. Los trabajos para la imagen urbana del Bosque Calzada Zaragoza, la consolidación y reestructuración de la Plaza de las Américas, trabajos de iluminación en el área, imagen urbana del Corredor Turístico Cultural y de los parques de la Juventud y Familiar.

Ciertamente ese espacio estuvo semi abandonado por muchos años, trabajo costó ponerse de acuerdo si le tocaba la administración al ayuntamiento, al Estado o a la federación, sin embargo sabemos que finalmente el gobierno federal donó todo ese territorio al estado de Puebla lo que por fin definió un uso proyectos reales.

 

Un gran espacio cultural legendario

Hay que recordar que el sexenio anterior se decidió realizar otra de las obras de relumbrón, imperfectas e infladas en presupuesto por la camarilla de ladrones e hijos de puta que nos saquearon. Todo está considerado un área cultural desde hace muchos años porque allí se encuentra la obra arquitectónica del Auditorio de la Reforma de Abraham Zabludobsky.

Además del Museo Imagina, el Planetario y su mega pantalla Imax en deplorable estado, el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual está también en proceso de modernización. El Museo del Fuerte y las estructuras arquitectónicas de ambos bastiones guerreros; las amplias áreas verdes y el Parque Rafaela Padilla.

Quien de mi generación, y dije generación no degeneración, no recuerda los memorables aquelarres en el mirador de los fuertes, sexo, drogas y rocanroll en las noches del plenilunio.

 

P.D.

La ciudad de las ideas comenzó siendo un verdadero despelote, mala organización y mal trato a la prensa local y nacional. 11.11.11 Reset. Ideas that call to action congregó a 2 mil personas de todo el mundo en el Complejo Cultural Universitario, y ningún ponente nacional.

Lo único que les importa es el negocio institucional para los próximos años, poco más de 180 millones de pesos por lo que dure el sexenio.

En otra barbaridad, mi secretaria 90 60 90 sin sostén regresó deprimida al grado de beberse miiiii vodka y fumarse mis quesos, de la exposición a la que mejor no acudió el presidente, si usted por equivocación entra a los 70 años del Barrio del Artista, haga saber su desagrado por la renovada utilización de la galería de los ventanales para obra de tan mala calidad técnica y discursiva. Ernesto haz algo…

 

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: www.achtli05.blogspot.com; criticarte.com; revista Culturista

No hay comentarios: