jueves, 24 de noviembre de 2011

Una razón para vivir, último disco de José Cruz



Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Dedicado a Rita Guerrero, cuya muerte nos regaló otra razón para vivir: JC

Una razón para vivir, último disco de José Cruz


Areli González/Subterráneos
 * El vocalista de Real de Catorce lucha en contra de la esclerosis múltiple que padece, la cual sigue avanzado a gran velocidad y con procesos degenerativos que cada vez son más intensos

Puebla, Puebla. Inspirado en la confrontación con la enfermedad de Esclerosis Múltiple que padece, el poeta, compositor y músico mexicano José Cruz, presentó el pasado martes su último material discográfico, Una razón para vivir, en el centro Cultural Ollin Yoliztli, en la ciudad de México.

El disco contiene 14 canciones, incluye temas como “Testamento”, que habla sobre el momento final de la vida, “Golpéame”, que hace referencia sobre la situación en el país, “Canciones para idiotas”, sobre la falta del contenido en composiciones, “Vulnerable de amor”, que habla acerca de cómo el amor nos hace frágiles; además de una canción dedicada a la fallecida cantante Rita Guerrero, titulada Una razón para vivir, compuesta con ayuda de Alex Otaola, guitarrista de la banda Santa Sabina y de San Pascualito Rey.

En esta presentación estuvo acompañado del flautista Horacio Franco, y los músicos Fernando Rivera Calderón, de Monocordio, Erikc Acosta, Eduardo Torres el flamenquito y Alex Otaola.

El vocalista de Real de Catorce lucha en contra de la Esclerosis Múltiple que padece, la cual sigue avanzado a gran velocidad y con procesos degenerativos que cada vez son más intensos. Este disco es resultado del apoyo económico de amigos, admiradores y conocidos, para grabar a costa de su salud y como solista. El próximo año realizará un viaje a Wirikuta, la tierra sagrada de los huicholes, en San Luis Potosí, para manifestarse en contra de la pretensión de una empresa canadiense para explotar la zona minera, pese a que esta zona fue declarada reserva ecológica natural y cultural estatal.

 

“A José Cruz, hay que rendirle un homenaje”, Moisés Ramos

Para el escritor y periodista Moisés Ramos: José Cruz es un poeta, leyó a los clásicos desde pequeño, como Lope de Vega o Quevedo, y cuando inició en la música se dedicó completamente a ella. Tiene una obra que enlaza la poesía y música y pocos artistas logran esto, como Leonard Cohen, Jim Morrison o Bob Dylan.

Con respecto a su relación con los huicholes, considera que es hasta el disco Cicatrices, de 1998, donde le canta al híkuri, con una canción del mismo título, además de Ogarrio, que es el túnel por el que se entra a Real de Catorce. Su personaje, jamás es el personaje espiritual que ahora es en el disco Lección de Vida, que muestra la transformación espiritual de José Cruz y lo que hace como poeta, es una forma de resistir al presente. Es el momento justo para valorar a José Cruz y a su poesía en vida, y no cuando esté muerto.

Se espera que presente su disco en Puebla.

 
* El disco que aunque no fue físicamente presentado, a cambio se ofreció a los asistentes un vale o certificado de compra de este material que es doble, con un costo de 200 pesos, para asegurar la producción que estará lista en diciembre.

La presentación fue dedicada al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien fue para Cruz  un luchador cabal de las causas sociales, ético, fundamental en nuestra historia.

No hay comentarios: