jueves, 24 de noviembre de 2011

Resistiendo el Presente/ Resisting The Present México


Resistiendo el Presente/ Resisting The Present México


María Eugenía Jiménez Melo

 

Creo que una forma de resisitir el embate del un presente que nos condena a un anonimato sin cualidades es emprender la huída hacia uno mismo y desde allí declara la guerra al todo.


Guillermo Fadanelli


 Invitar a la gente a visitar esta exposición es muy fácil!  Se puede ir a ver esta exposición y decir que son puras mamadas, se puede ir a ver con la mirada atenta y dejar que algunas piezas nos hagan cosquillas...se puede ir  y darnos cuenta dónde o cómo nos unimos a la resistencia...

 La exposición colectiva "Resisting the present México", se presenta en el Museo Amparo (2 sur 708, Centro Histórico de Puebla)  consta de  instalaciones, videos, foto, gráfica, documentación de acciones, en fin, manifestaciones del arte contemporáneo de las que rompen las definiciones y los límites.

La exposición es una colectiva que junta autores conocidos con otros no tanto.  El hilo conductor es su forma de "resistir"  desde la trinchera que sea, con lo mejor que tienen, pero resistir.  Esta exposición se antoja como un viaje, hay piezas espejo y piezas síntoma de lo que ocurre en el país.   Y todo sirve para resistir:  la explosión del gas en San Martín Texmelucan (Arturo Hernández Alcázar, Nube Negra) libros sobre el anarquismo descartados y rescatados de una biblioteca (Juan Pablo Macías, Biblioteca de anarquismos y anarquistas) , muros incómodos y efímeros construidos sobre ideologías ( Jorge Méndez Blake,  Das Kapital), reconstruir travesías de los abuelos (Edgardo Aragón, Matamoros) , cruzar el río Bravo y documentarlo (Minerva Cuevas Río Bravo crossing)...  Lo público y lo privado, lo público haciendo una metáfora de lo privado.  Aquí no  no hay nada fortuito, detrás de cada pieza está el trabajo de una idea resuelta, de echarse un clavado hacia adentro.

El gran acierto de la exposición es la presencia  del gurú Alejandro Jodorowsky, para el que no lo conozca, pues eso, es El gurú.

La exposición muestra algunos originales de sus Fábulas Pánicas y un video con frases de su autoría.  Tener ahí a Jodorowsky es hacer el bucle del bucle: huir, a dónde? hacia ti mismo!   Y siempre parece que Jodorowsky tiene una buena ruta para ello, sus frases siempre nos hacen sentido, siempre reflejan algo de lo que todos somos...

Huir hacía uno mismo, aunque cueste, ser lo que se es, no lo que creíamos ser...

En fin, esta exposición es un viaje...


Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

No hay comentarios: