jueves, 10 de noviembre de 2011

Bram Stoker de Drácula



Drácula es la novela más hermosa jamás escrita: Oscar Wilde

Bram Stoker de Drácula


Raúl Rivera/Subterráneos

 

De origen irlandés, Bram Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en una familia burguesa, de madre ansiosa de pleitos y padre parásito, Stoker se crió sanamente en una casa común, en la cual concebiría los relatos de terror perturbadores que en su mayoría de edad escribiría.

En 1872 publicó sus primeros relatos de misterio en la revista Shamrock. En 1976 se volvió representante del actor Henry Irving, a quien acompañó a Londres. Como su empleado tuvo que acompañarlo a cantinas y prostíbulos de Europa, incluso en París, Stoker contrajo sífilis, enfermedad que lo mataría en 1912. Cuando murió Irving, Bram Stoker no recibió sus salarios atrasados, pese a que el actor vivía en la opulencia.

En 1890 publica sus primeras novelas. Es con El desfiladero de la serpiente, cuando se consagra en las novelas de terror.  En 1897 escribe Drácula,

 

Drácula

Oscar Wilde dijo de la novela que “era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos”, y también “la novela más hermosa jamás escrita".

Pese a nunca haber viajado a Europa Oriental, sus descripciones de los países en la novela, a manera de epístolas y diarios, permiten saborear los entornos al otro lado del Danubio; Los Cárpatos, descritos con el misterio tétrico que los caracteriza, los zíngaros, con su extrema devoción a sus amos, y los castillos bizantinos, herencia oriental a la Europa trashumante.

Las referencias a los vampiros son de contexto europeo oriental; igual que los Zombis Haitianos, el entorno condiciona su existencia, pues solo a través de la literatura el vampiro puede viajar al extranjero. Drácula, para salir de su país, debe llevar varias cajas de arena para no apartarse de su terruño.

 

En el cine

En 1921 el director alemán F. W. Murnau adaptó el libro de Bram Stoker al cine, con la cinta Nosferatu. Orlok, nombre de Drácula en la película, aparece deformado, con la espalda torcida, la cabeza rasurada, los dientes cortantes puntiagudos y las orejas alargadas hacia arriba.

En 1931 se produce otra adaptación con el mismo título de la novela, Drácula. El director Tod Browning contrató al actor de teatro Bella Lugosi, con él empieza la caracterización del vampiro tradicional de capa y smoking.

Para 1936 aparece la secuela, El Hijo de Drácula, que es una versión libre de la novela de Stoker, también inaugura la separación del personaje del relato. A partir de ese momento Drácula puede ser científico loco o el dueño de un circo de monstruos. De los años cincuenta a los ochenta, en el mundo aparecen cintas con temática vampírica, entre ellas Santo Contra las Mujeres Vampiro. También se hacen películas como Drácula Contra Frankestein o Drácula Contra el Hombre lobo, en los Estados Unidos.

Es hasta 1991 que se hace una nueva versión de la novela, retomando al personaje del relato. Francis Ford Coppola, director, aclaró que Drácula de Bram Stoker, era una versión libre del libro. A pesar de ello es considerada la mejor adaptación que se ha hecho del libro.

 

http://www.tumbaabierta.com/cripta/dracula1.htm

No hay comentarios: