jueves, 29 de septiembre de 2011

Alberto Chimal y la Generación Z



“La generación es una fuente de neurosis infinita, siempre habrá una después de deba ser mejor” Alberto Chimal, escritor. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

Alberto Chimal y la Generación Z


Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos
 *”La escritura como pocas cosas es capaz de volver de la muerte. La literatura sobrevive, aunque no sobrevivamos a ella” – Alberto Chimal

Puebla. Puebla. El escritor Alberto Chimal, autor de la novela Los Esclavos y creador del blog lashistorias.com.mx, impartió la conferencia “La Generación Z”, con la cual dio inicio el XI Encuentro de Escritores Tierra Adentro, el pasado 21 de septiembre en el museo José Luis Bello, 3 Poniente 3.

“El nombre de generación Z está pensado para cierto grupo de autores mexicanos, y no tiene nada que ver con el narcotráfico”, afirmó Chimal, quien dividió su ponencia en dos partes.

En la primera parte titulada “Melancólica”, Chimal comentó de los escritores nacidos en la década de 1970: “La gente de la generación se decía, no tiene una propuesta común. Los textos que han publicado no comparten una poética, todos están, en fin, dispersos. Dedicados cada uno a su propuesta. Desunidos, cuando presumiblemente los de otras generaciones habrían escrito de modo más concertado…Ninguno de estos libros podría considerarse la mejor obra de sus autores, ni tampoco una obra central de la literatura mexicana”.

La generación también enfrentó problemas como la ausencia de grandes masas de lectores, publicaciones irregulares en editoriales subterráneas y el cambio de siglo, lo que provocó una desaparición de narradores, obras y aspirantes a escritores.

En la segunda parte “Zombie”, Alberto Chimal habló de aquellos escritores que al sobrevivir a los noventa, optaron por “una de dos opciones: “morir, resistir o bien, si morirse. Dejar de existir como los escritores que éramos para volver como otros. El descalabro del siglo afectó a todos, pero no destruyo a aquellos que tuvieron la terquedad suficiente para continuar con el quiebre de sus empresas…o fueron capaces de encontrar otro sitio de qué escribir, otros temas, otros enfoques con su propia voz y el mundo”

El zombie, continua: “es una criatura que vuelve de la muerte. Que no debería moverse, pero se mueve. Es y no es la persona que vivió. Podríamos hablar de resucitados…su voz cambia pero conserva un eco de su propio pasado”

En la sesión de preguntas y respuestas Subterráneos tuvo la oportunidad de preguntarle al autor:

¿Porqué el público prefiere leer a autores extranjeros?

—Me refiero particularmente a los lectores de “literatura fantástica”. De los otros no sé. Hay otros autores mexicanos que se leen mucho en México, pero no escriben eso. En general, la literatura fantástica, en la literatura nacional, siempre tiene bastantes problemas para darse a conocer y siempre choca con una serie de absurdos.

 

La literatura y las nuevas tecnologías

Todas las comunicaciones, que han surgido con la tecnología y producción del lenguaje, han causado modificaciones a la forma en cómo se escribe y se piensa. No murió la literatura por que se inventó el rollo de pergamino y la imprenta. Murieron géneros y surgieron otros. La novela no habría podido existir, de no ser por la imprenta. Estos cambios siempre tardan mucho en aceptarse, sobre todo en el sentido humano. Y no sabemos hasta donde van a llegar.

No hay comentarios: