jueves, 15 de septiembre de 2011

Celebrando la independencia musical








Celebrando la independencia musical


Subterráneos
 Cada vez más bandas apuestan por tomar el control de sus creaciones y volverse “independientes”

Puebla, Pue. Internet y las nuevas tecnologías han aportado una evolución en cuanto a la distribución y los procesos musicales, cada vez más bandas apuestan por tomar el control de sus creaciones y volverse “independientes”, ellos son conocidos como músicos indie, un término que, cabe aclarar, es confundido con un género y no lo es. Esta palabra se refiere a quienes no pertenecen a una disquera o sello musical, por lo tanto tienen que crear ellos mismos sus producciones y encargarse de su promoción y distribución.
 

Los sellos independientes han venido a demostrar que los tiempos de los monopolios terminaron, la lista completa de las empresas que trabajan actualmente de esta manera en México es la siguiente: Arts & Crafts México, Bambam Records, Danger Corp., Deskontrol Records, Diablito Records, Discos Antídoto, Discos Denver, Discos Donovan, Discos Histeria Colectiva, Discos Intolerancia, Discos Imposibles, Discos Popart México, Ediciones Pentagrama, Estridencia Latina Discos, Fonarte Latino, Grabaxiones Alicia, Iguana Records, Isotonic Records, JM Distribuidores, La Mazacuata Records, Madame Records, Mantequilla Records, Mexican Records, Molécula Records, Movic Records, Mun records, Naranjada Records, Noise Control, Noiselab, Nonstop, Nuevos Ricos, Opción Sónica, Pepe Lobo Records, Perro Negro Records, Poétika Records, Prodisc, Producciones P&P, Retroactivo Records, Tercer Piso Records, Terricolas Imbéciles, Under MX Records, Zepeda Bros.




Ser indie tampoco es sinónimo de ser una banda nueva, artistas consolidados también entran dentro de este grupo y, aunque algunos opinan que pretender serlo sólo se trata de una moda, se han beneficiado de las libertades que esto les permite.

Sin embargo, esta condición implica cierta responsabilidad. Antes las compañías disqueras eran las creadoras de los grupos, los contratos incluían desde su imagen hasta su sonido, ahora cada autor determina todo lo que quiere transmitir sin pasar por ningún filtro. Aunque el no depender de una gran empresa implica autogestión.

Algunos consideran que esto desemboca en que los procesos musicales retomen condiciones artesanales, que cada detalle sea cuidado en su totalidad y por lo tanto la calidad de sus trabajos mejore.

El principal medio de difusión para los artistas independientes es Internet, por medio de esta herramienta muestran su trabajo y algunas veces hasta regalan así su música, esto ha desvalorizado la venta física de discos y en consecuencia las ganancias de los autores, pero justo en este punto es donde pueden medir su creatividad, en el mejor de los casos la gente explora, conoce a un artista, lo valora y al final paga por escucharlo.

Finalmente, el menú de ofertas alternativas es basto.

No hay comentarios: