jueves, 15 de septiembre de 2011

Sealtiel Alatriste y la idiosincrasia del mexicano



Con la presencia del escritor dio inicio el ciclo Septiembre de novela

Sealtiel Alatriste y la idiosincrasia del mexicano

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos
 * El Mexicano vive en dos modelos: el solemne y el humorístico: Sealtiel Alatriste

Puebla, Puebla. Con la presencia del escritor mexicano Sealtiel Alatriste, vestido totalmente de negro y respondiendo en un conversatorio, inició el ciclo EScritorES: Septiembre de novela, en la Casa de la Cultura, 5 Oriente 5, centro.

Sealtiel, quien actualmente es coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, respondió las preguntas de Beatriz Meyer, directora de la Escuela de Escritores del Instituto de Arte y Cultura (IMACP), con quien llevó una conversación a través de anécdotas y recuerdos.

Beatriz Meyer destacó la relación que tiene este escritor con Puebla, ya que es descendiente directo del militar y ex gobernador del estado, Miguel Cástulo Alatriste. También es sobrino nieto de los hermanos Serdán y del productor de cine Gustavo Alatriste. A partir de este momento, la conversación giró alrededor de las experiencias por las cuales Sealtiel Alatriste escribió y dio nombre a algunas de sus novelas más famosas como Quien sepa de amores y Por vivir en quinto patio, siendo esta última: “una novela humorística, al estilo Woody Allen, a la mexicana”. El autor comentó en base a varios temas como:

 

El sentido del humor del mexicano y la seriedad de los autores jóvenes

“El mexicano vive en dos mundos: el solemne y el humorístico. Un ejemplo de esto es la tragedia acontecida en Monterrey; ahora ya se tiene al zar de los casinos. El humor nutre nuestra vida pero nos da miedo exhibirlo. No valoramos nuestro sentido del humor”.

 

El amor y el erotismo en sus novelas

“Los mexicanos temen al sexo, (lo tratan) como lo más solemne y yo quería dar entender que esto no es así. Esto no se vive así. Debía haber una desmitificación del sexo”.

Sealtiel Alatriste ha sido cónsul general de México en Barcelona, director de la Editorial Aguilar, así como fundador de la librería El Juglar con los escritores Germán Dehesa y Xavier Maldonado. Es autor de nueve novelas, la más reciente Besos Pintados de Carmín de 2008.

El ciclo EScritorES, septiembre de novela, continuará todos los miércoles del mes, presentado a: Juan Sebastián Gati el miércoles 14, Luis Felipe Lomelí el miércoles 21 y a Hernán Lara Zavala el miércoles 28. Todos los conversatorios son a las 18 horas en la Casa de la Cultura, en 5 Oriente 5, con entrada libre.

http://www.sealtielalatriste.com

No hay comentarios: