jueves, 1 de septiembre de 2011

Todo poeta es producto de una generación: Eduardo Lizalde

El problema al que se enfrenta el poeta es el de facturar algo que no haya sido visto y que sorprenda, precisamente por eso, a un lector facultado para serlo un lector: Eduardo Lizalde. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

Recibió homenaje de parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla

Todo poeta es producto de una generación: Eduardo Lizalde


Hugo Cabrera
 * Le fue entregada la “Clavis Palafoxianum”, una réplica de la llave de la biblioteca Palafoxiana

Puebla, Puebla. “No se puede concebir a un poeta sin el conocimiento de otros poetas, somos productos de generaciones de poetas en Latinoamérica o el mundo”, refirió Eduardo Lizalde durante el homenaje que se le rindió por parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA) el pasado viernes en la sala “Rodríguez Alconedo” de la Casa de la Cultura.

Eduardo Lizalde es considerado uno de los mejores poetas vivos de México, por ello el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), representado por Saúl Juárez Vega, le entregó la Clavis Palafoxianum, un reconocimiento por su trayectoria y aportación en el campo de la cultura y las letras.

Eduardo Lizalde es poeta, narrador, ensayista, profesor universitario, promotor cultural, cantante, operista, ajedrecista, editor, académico, insigne bibliotecario, historiador de la flora fantástica, articulista periodístico y conductor de programas culturales de radio y de televisión; autor de 28 libros y es becario de instituciones de alto prestigio como el FONCA (1991), el SNCA (desde 1994) y la Fundación Guggenheim (1984); y, desde el 2007, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Ha obtenido diversos galardones de gran prestigio: premio Xavier Villaurrutia 1970, premio nacional de Poesía Aguascalientes 1974, Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1988, Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2005, Premio San Luis al mérito literario 2009, Medalla de Oro Bellas Artes 2009, Premio Internacional Alfonso Reyes 2011.

Escritores como Miguel Maldonado, Marco Antonio Campos y Mariano Morales dieron cuenta de su obra y resaltaron las virtudes literarias del maestro Eduardo Lizalde.

Durante la intervención del periodista y escritor Mariano Morales, le preguntó si tenía alguna preferencia por “Paz” o “Revueltas”, a lo que Lizalde dijo, “ninguna de las dos cosas son posibles en este mundo violento en el que vivimos. Si el creador hubiera existido jamás hubiera creado una criatura capaz de la violencia racional y conciente de la que son capaces los hombres. Mata gratuitamente y porque sí. El hombre mata por pasiones, por egoísmo. El hombre se queja, quiere poseer, aplastar a los demás”.

Refiriéndose al público que asistió al homenaje, que congregó a escritores y muchos jóvenes el poeta dijo, “vino público diverso, aún hay muchos locos a los que gusta la poesía”.

No hay comentarios: