jueves, 29 de septiembre de 2011

La tragedia griega


La vuelta al mundo



La tragedia griega


Luis Ricardo Cabrera


El arte dramático en la Antigua Grecia se componía por dos actos: la tragedia y la comedia. En específico, los griegos crearon la tragedia a partir de un drama, el cual, que se compone de elementos terrenales que se enfrentan contra el destino de los dioses, cuya cúspide es el “final trágico”. El Prólogo, el Párados, el Episodio, el Estásimo y el Éxodo conforman una clásica tragedia, que bien puede acoplarse a cualquier “obra teatral contemporánea”.


Prólogo: La nación helénica, geográficamente al oriente del continente pero históricamente cuna de occidente, venía de un período militar en la década de los sesentas. La Unión Europea incluye al joven Estado griego a sus filas en el año 1992, con lo que inicia la capitalización de esta nación. A partir de este momento, se augura que, un país económicamente “estable”, tendrá problemas a futuro, debido a que Grecia no está para las largas zancadas como lo hacen sus compañeros.


Párados: ¡He aquí la bonanza griega! Por adherirse a la Unión Europea tan tempranamente, Grecia gozaría de los beneficios de las políticas agrarias, del espacio schenguen, de los prestamos financieros para modernización de infraestructura en puertos y zonas industriales, y hasta para la organización de unas olimpiadas en el año 2004. Sin embargo, muy de cerca, los helenos son observados por aquellos que mueven al mundo: el Banco Mundial, la OTAN, el FMI y los Estados Unidos.


Episodio número uno: Enero de 2010, Bruselas acusa a Grecia de enviar cuentas irregulares en materia fiscal. Grecia presenta un déficit presupuestario de 4.5% de su PIB, esta se comienza a tomar medidas para mantenerse activa dentro del club, ahorra 4,800 (lo mismo que costó las olimpiadas de Atenas 2004) en recortes laborales, gasto público más aumento de impuestos.


Episodio número dos: Nuestro héroe helénico se da cuenta que su pasado totalitario ha dejado reminiscencias en su presente; el parlamento aprueba reforma fiscal para luchar contra de la corrupción y el déficit público griego en abril de 2010.


Episodio número tres: La inconformidad se hace general, la gente sale a las calles cuestionando la política económica del país. Las huelgas paralizan Atenas, el gobierno contradice sus planes iníciales al aumentar la edad para otorgar la pensión.


Episodio número cuatro: Los compañeros europeos, aquellos del norte, dejan de apoyar a Grecia. El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, asegura que su país no participará en un rescate al país mediterráneo.


Éxodo: La Crisis de Confianza que tuvo Grecia la ha llevado a la quiebra, esto quiere decir que no tienen como pagar su propia deuda pública. La expulsión de la UE del país balcánico parece probable. Aunque relativamente pequeño, este ha provocado la especulación, miedo entre sus compañeros y ha puesto en riesgo de salir de la comunidad europea a Portugal, Irlanda e incluso Italia. Cabe resaltar que esta representación se limita al tema económico e incluso político, no al social ni al cultural.

No hay comentarios: