lunes, 19 de septiembre de 2011

Resorte, rebotando por Puebla



 

Después de varios años sin producir nuevo material

Subterráneos


*” Es igual de importante para nosotros tocar con una banda como Metallica, que en un jardín de niños”: Resorte

 Puebla, Puebla. Con su estridente New Metal, el grupo Resorte rebotó en el escenario del foro Rockutla: Tavo Limongi, Juan Chávez, Carlos “Charal” Sánchez y Gabriel “Queso” Bronfman, tocaron lo mejor de su repertorio ante sus seguidores poblanos.



Se juntaron en 1995 y, después de muchos cambios, actualmente trabajan con la alineación original y han encontrado la manera de mantenerse vigentes, a pesar de no producir nueva música. Antes de su presentación Subterráneos los entrevistó.



¿Cómo se adapta Resorte a las nuevas tecnologías y cuál es la mecánica que usarán en sus proyectos futuros?



Queso Resorte: Eso es algo que prácticamente es un requerimiento en la nueva industria, sí habrá una parte enfocada a la promoción online de lo que haremos. Ya no es una prioridad para nosotros firmar con una disquera transnacional, porque el Internet ya lo es. Ya no tenemos quince años y no buscamos pegar con un hit, ahora buscamos disfrutar. Estamos más conscientes de lo que hacemos arriba y abajo de un escenario. El paso natural es adaptarnos a este tipo de mercado.



¿Qué le deja a Resorte compartir escenario con bandas como Metallica?



Queso Resorte: Todo es parte del espectro que abarca el ser una banda de Rock, por un lado está el sueño de tocar en el mismo escenario que bandas legendarias, pero por otro lado no olvidar que venimos del mismo lugar que ellos. Para algunos fue más fácil, pero la historia de todos está llena de detalles y se convierte en un espejo. Como lo mencionamos en el tema “Aquí no es donde”, un día podemos tocar ante 40 mil personas y al otro en un lugar pequeño, un jardín de niños por ejemplo (ya lo hemos hecho). Claro que Metallica es una experiencia inigualable, pero se valora al mismo nivel, cada experiencia tiene una gran importancia. También hemos sido teloneros de Green Day, Red Hot Chili Papers, Sepultura, Korn, Paparoach y próximamente Megadeth.



Ustedes se han caracterizado por letras sociales y de protesta. Mencionaron que quieren hacer pronto nuevos temas ¿Piensan hablar de la situación de violencia y narcotráfico que vive actualmente el país?



Tavo Resorte: En un momento lo hicimos con República de ciegos, que es un título contundente, había muchas cosas de demanda, pero no políticamente hablando ni de una situación económica, ni de terrorismo. La ideología era: si no quieres que te chinguen, no lo hagas tú.



Queso Resorte: Quiero agregar que, cuando expresamos una opinión tenemos que ser muy cuidadosos, somos cuatro integrantes en el proyecto, cuatro mundos distintos. Utilizar el discurso de la banda para expresar el sentir político de cada uno nos llevaría años y resultaría ambiguo. Desde XL intentamos cambiar el rumbo, no porque ahora estemos de acuerdo con la injusticia y el narcotráfico, sino que reservamos nuestro parecer político. En el grupo lo que hacemos es sólo música, tal vez de repente algo se cuele en las letras pero sigue siendo nuestro sentir, no una postura.







Pie. “…cuando expresamos una opinión tenemos que ser muy cuidadosos, somos cuatro integrantes en el proyecto, cuatro mundos distintos”: Resorte. Fotos: Ernesto Ramos/Subterráneos

No hay comentarios: