jueves, 8 de septiembre de 2011

Día Mundial de la prevención del suicidio



En 2009, en Puebla, murieron 195 personas por suicidio

Día Mundial de la prevención del suicidio


Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

Puebla, Puebla. Se estima que cada día se realizan casi tres mil suicidios en todo el mundo y por lo menos, de 20 personas al día intentan cometer este acto, una lo consigue. El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la prevención del suicidio, situación que en México quitó la vida a 5190 personas en 2009.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al suicidio como “Todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de intención letal o de conocimiento del verdadero móvil”.

 

El gen del suicidio

En un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry en Estados Unidos, los científicos de la Universidad Johns Hopkins descubrieron que una región del cromosoma dos, la cual contiene cuatro genes, de entre ellos el gen ACP1, es la que indica si una persona tiene mayores riesgos suicidas. Las personas que intentan suicidarse tienen más elevado el ACP1.

 

Estadísticas

En el documento titulado “Estadística de suicidios de los Estado Unidos Mexicanos 2009”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se relata que en nuestro país el método más empleado por las personas suicidas para acabar con su vida es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación.

Para Puebla, los datos no son muy distintos. En el estado murieron 195 personas, de las cuales 146 decidieron utilizar este método para acabar con su vida. Le siguen 15 por disparo de arma y 32 por envenenamiento. De acuerdo a las estadísticas, de las 195 personas, 137 fueron hombres, en su mayoría solteros. La mayoría de las personas eligen alguna vivienda particular para realizar el acto.

Sumando las estadísticas de todo el país, el grupo de profesionistas dedicados a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, de caza y pesca cuentan con el mayor número de suicidas en 2009, con 722 muertes en todo el país, 33 de Puebla. La estadística nacional marca que 1336 personas no trabajaban.

De las 22 muertes de menores de 12 años del país, dos ocurrieron en Puebla, una de sexo femenino y una de sexo masculino.

De acuerdo a la OMS, “no se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría”. Por lo cual aconseja llevar a cabo varias medidas para reducir el riesgo como: reducir el acceso a armas de fuego o medicamentos, tratar a personas con trastornos mentales, en particular a los que padecen depresión o alcoholismo, y buscar seguimiento a aquellos pacientes que han intentado suicidarse.

 

Prevenir y disminuir

En Puebla, con el objetivo de prevenir y disminuir el índice de suicidios en la entidad, el Sistema DIF Estatal ofrece a la población la “Línea de la Esperanza” 01 800 590 36 36, que con el lema “No Estas Solo” busca proporcionar atención profesional e inmediata vía telefónica las 24 horas del día.

1 comentario:

Brunilda Boran dijo...

I’d need to take a look at with you right here. Which can be not something I normally do! I consider enjoyment in looking at a submit which will make individuals believe. Moreover, many thanks for permitting me to comment!