jueves, 15 de septiembre de 2011

Poesía contra la violencia: Leticia Servín

La madre de la cantautora fue agredida en un asalto

Poesía contra la violencia: Leticia Servín


Hugo Cabrera/ Subterráneos
* A cuatro años de la agresión retoma el camino de la composición y prepara un disco con poesía de Sor Juana Inés de la Cruz. Conduce el programa de TV por internet Balcony Tv

Puebla, Puebla. “No soy rupestre. Me ponen junto a Natalia Laforcade y me dicen que soy fea. Me ponen junto a Ely Guerra y siento que me coge su ‘culote’. Me ponen junto a Julieta Venegas y no me gusta. Me pongo junto a Agustín Lara y siento bonito…”, dijo Leticia Servín el pasado fin de semana en una plática previa a su presentación en el Centro Cultural Creciente.

La cantautora, nacida en el DF, avecindada en Michoacán, recorre el país acompañada de su guitarra, cantando y contando historias en pequeños foros, “llevo cuatro años de vivencias en hospitales tras el asalto que sufrió mi madre. No puedo creer que alguien se haya ensañado tanto contra una persona de la tercera edad. Lo primero que pensé fue en tomar las pistolas y buscar venganza, pero poco a poco y el acercamiento al arte como que me fue enfriando la cabeza. Estoy retomando el camino de la composición. Escucho las canciones de Consuelito Velásquez, me gusta escuchar cómo tocaba el piano. Escucho la música de Agustín Lara. Retomo la poesía de Sor Juan Inés de la Cruz y estoy musicalizando algunos de sus poemas para grabar un nuevo disco”.

De complexión delgada, baja estatura y cabello lacio, Leticia Servín habla muy bajo, casi murmura, contrastando con esa potente voz que surge cuando sube al escenario, agrega… “cuando ves una acto de violencia tan cercano, el refugio es el arte. La vida me da otra oportunidad y aquí estoy, haciendo con mucho gusto un nuevo disco”.

 



“…lo primero que pensé fue en tomar las pistolas y buscar venganza, pero el acercamiento al arte me fue enfriando la cabeza”: Leticia Servín. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

___________________

 

El poeta Javier Sicilia, tras el asesinato de su hijo, decide dejar la poesía y enfocar su vida a un movimiento activista en pro de la paz, tú recurres a la poesía…

“Sí, mi madre y yo vemos por televisión las cosas que hace el señor Sicila y nos da mucho amor. Lo vemos con mucho cariño y acompañamos su causa. El arte ante la violencia reacciona, nos hace expresarnos, actuar. La lucha del señor Sicilia es una consecuencia que provoca”.

 

Balcony TV

Leticia Servín también conduce en programa de Televisión por Internet www.balconytv.com/mexico-city. Una idea que surgió en el 2006 en Dublín, Irlanda, ella conduce la versión México que consiste en presentar a artistas desde un balcón en el Distrito Federal. Lo mismo hacen otros personajes desde balcones en ciudades como Hamburgo, Nueva Zelada, Praga.

www.balconytv.com/mexico-city

 

Discografía

Embrujo

Mundo Matraca

Sueño Rock

Flores

No hay comentarios: