jueves, 29 de septiembre de 2011

Memoria del Corona Music Fest Puebla 2011



Puebla, Septiembre 2011. El Festival Corona Fest tuvo una asistencia aproximada de 15 mil personas. Se inició el acceso desde las 4 de la tarde y continuo entrando hasta las 8 de la noche cuando decidieron cerrar la entrada y la gente dio portazo, tiraron la valla, ya que no había suficiente seguridad. Lloviznó. Las personas lanzaban cerveza y comida. Al final del concierto, cuando Molotov tocaba, gente del público sustrajo la cámara aérea. Fotos: Wendy Pardo/Subterráneos



Rompe record de asistencia

Memoria del Corona Music Fest Puebla 2011

Subterráneos


Puebla, Puebla. Rompiendo records de asistencia con más de 14 mil personas, el festival Corona Music Fest llegó hasta la ciudad de Puebla, en una tarde llena de alternativas musicales para todos los gustos el pasado sábado 23 de septiembre. Aunque hubo algunos asistentes que hicieron desmanes al derribar una valla y al robar una cámara aérea, no se reportaron otros incidentes alarmantes.

Detrás del escenario y rodeado de comodidades, pudimos entrevistar a las bandas protagonistas de este evento, quienes compartieron sus ideas y proyectos.





Los Daniels preocupados por los menores de edad

Los encargados de abrir el escenario del Corona Music Fest Puebla 2011 fueron Los Daniels, la banda mexicana de rock integrada por Ismael, Charly, René y Rasheed, inició la fiesta interpretando lo mejor de su repertorio.

A este festival musical llegó público de todas las edades, sin embargo, no en todas las plazas es igual. Después de una presentación en el Lunario del Auditorio Nacional, en la que muchos seguidores se quedaron con ganas de verlos, ya que el lugar no permite la entrada a menores de edad, Los Daniels se sentían en deuda con sus fans más pequeños, por lo que este 30 de septiembre se presentarán en el Rock and Road en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, en lo que ellos llaman “una tardeada”. Además, invitan a los foros a abrir espacios en horarios adecuados y sin alcohol, para los jóvenes que no pueden ingresar a espectáculos nocturnos.

Con tan sólo cuatro años de carrera ya lanzaron tres discos, y del último ya cuentan con una edición especial llamada A casa vuelvo y planean una nueva producción de la que sólo revelaron que lanzarán a mediados del 2012.





Jumbo grita Alto al Fuego

Una de las bandas más esperadas en este festival fue Jumbo, estos regiomontanos, que cuentan ya con una extensa carrera dentro del rock, ofrecieron sus mejores éxitos a los poblanos, aunque detrás del escenario dejaron salir su sentir social:

“Nunca hemos sido una banda con tonos políticos, sociales o proselitistas, pero siempre hemos escrito de lo que vemos y de lo que vivimos y precisamente durante el tiempo que nos tocó grabar y producir Alto al fuego, nos tocó ver en muchas partes del país la inseguridad, corrupción, violencia, y era casi imposible no hablar de esto, pero no estamos tratando de ser parte de una solución y creemos que la música aunque es cronista o grito de inconformidad no significa una utopía sabemos que no por cantar y agarrarnos de las manos esto se va a acabar. “Definitivamente estamos gritando que estamos hasta la madre de lo que está pasando, estamos enojados, nos causa esta rabia que tratamos de comunicar en esa canción, pero el disco no es conceptual, tiene diez temas muy variados”, dijo Clemente Castillo, vocalista.

Clemente Castillo, Charly Castro, Flip Tamez y Beto Ramos, sobrevivientes de la avanzada regia, trabajan actualmente en la promoción de su tercer sencillo Bla, bla, bla.





Dos décadas de los Amigos Invisibles en documental

La banda venezolana Los Amigos Invisibles tendrán un documental que hablará sobre su trayectoria después de dos décadas de existir. Un factor importante para que esta banda de funk-latino fuera conocida en todo el mundo, fue el impulso de David Byrne, quien fuera vocalista de la banda Talking Heads y quien descubrió a los Amigos Invisibles al comprar su disco en New York, para luego de algunas pláticas incluirlos en su sello Luka Bop.

Ahora, la banda surgida en Venezuela tiene en New York la residencia de alguno de sus integrantes y fue durante el Corona Fest, realizado en Puebla, que Julio Briceño confirmó la participación de David Byrne en este documental, en donde hablará del encuentro que se dio y qué fue lo que lo motivó a incluirlos en su sello discográfico.





Con música atemporal Fobia sobrevive a transiciones generacionales

Integrada por Leonardo de Lozanne, Paco Huidobro, Iñaki Vázquez, Cha y Jay de la Cueva, Fobia se mantiene vigente después de dos décadas de haberse creado, esta banda mexicana nos compartió su fórmula para lograr mantenerse en el gusto del público de todas las edades:

“No estamos viviendo de la nostalgia y del recuerdo, nuestro público es joven, yo diría que el 70% tiene entre 17 y 25 años, eso quiere decir que el grupo se está reinventando, que estamos haciendo música actual. Algo que tiene Fobia es que no tratamos de ser la vanguardia máxima, no tenemos esas pretensiones, nos gusta que las rolas sean buenas y el sonido se atemporal. Algo que ha logrado el material de Fobia es romper esa barrera de lo que está de moda y lo que se queda para siempre y cuando la música es atemporal cae muy bien en todas las generaciones”, mencionó Leonardo de Lozanne, vocalista, demostrando lo dicho en el Corona Music Fest, cuando los miles de asistentes coreaban tanto sus temas más recientes como los clásicos. También mencionaron que pronto estrenarán una nueva producción discográfica de la que interpretaron el tema “La búsqueda”.





Molotov celebra sus 16 años y la libertad de expresión

En plena gira, la banda mexicana Molotov cumplió sus primeros 16 años y celebraron haciendo lo que más les gusta: rockeando.

Ellos se han caracterizado por letras irreverentes y de protesta hacia diversos problemas sociales, argumentan que no hablar directamente sobre el narcotráfico, no se debe a censura.

“Hay gente que se acostumbra o prefiere doblegarse por tener acceso a medios, nosotros preferimos tocar en la calle, con el público, cuando ya no tiene que ver con esa barrera mediática, el contacto con la gente te hace tener miles de portavoces”, dijo Paco Ayala.

“Todas las composiciones que hemos hecho en el pasado, todos los temas delicados, siempre han sido vivencias directas de alguno de la banda y nosotros a lo mejor vivimos directamente la inseguridad, pero no la guerra con el narco, sería como falso hablar de algo que no vivimos”, agregó Randy.

Entre los planes de la banda están presentarse en el "Hay Festival México", en Xalapa, Veracruz, y terminar con su gira por Estados Unidos, que a finales de año se extenderá por Latinoamérica.

Más fotos en: www.facebook.com/subterraneosmx

No hay comentarios: