lunes, 19 de septiembre de 2011

La semana de Cine aleman en la Cineteca Nacional en honor a Goethe

 

 

 

 

 

Aniversario 262 del natalicio de Goethe




 Raúl Rivera / Subterráneos

 

* Eritis Sicut Deus, scientes bonum et malum


(serán iguales a Dios, cuando conozcan el bien y el mal)


 

Puebla, Puebla. El 28 de agosto de este año se conmemora un aniversario más del nacimiento del escritor y poeta Johann Von Goethe, cada año durante el mes de agosto, el Goethe-Institut en México y el Centro Cultural Alemán organizan la Semana de Cine Alemán, que reúne largometrajes y documentales seleccionados en los distintos rubros del Festival Internacional de Cine de Berlín. Para este año se planea llevar la muestra a la ciudad de Monterrey, después de la apertura en la Cineteca Nacional. La primera cinta proyectada, El Mal Sueño, fue de las más galardonadas del Festival Internacional de Cine de Berlín. La muestra de cine concluirá el 28 de agosto, con el aniversario número 262 del nacimiento de Goethe.

Goethe fue autor de varios poemas románticos, así como de distintas obras de teatro, entre las que destaca Fausto, donde se muestra el choque entre el mundo moderno y el medieval, oponiéndose la ciudad de Troya, después de su caída, con un castillo medieval en su apogeo, o con la llegada de la noche de Walpurgis, en la que canta alegremente Fausto con las brujas y un fuego fatuo; y “la Noche de Walpurgis clásica” en la que tiene un pleito de borrachos con un fauno y un centauro.

 

Fausto o cómo vender el alma sin consecuencias

El personaje Fausto, en el que se inspiró Goethe para escribir su obra de teatro, proviene de un individuo real de la edad media. Se dedicaba a la magia, considerándose a sí mismo el “príncipe de los Nigromantes”. Testimonios de su tiempo dicen que era un aventurero y vagabundo alemán. De muchas ciudades fue expulsado por charlatán y por escandalizar. Muerto de forma violenta, la gente creyó que fue a causa de haber vendido su alma al diablo.

Estudiantes de varias universidades testimoniaron que era doctor en la universidad de Cracovia, y que en su cátedra, ante la mirada de sus estudiantes, invocó las almas de Homero, el poeta griego, y Helena de Troya, la “mujer más bella que haya existido”, para demostrar sus facultades nigrománticas. En 1687, antes de morir, confiesa a sus estudiantes su pacto con el diablo, con el cual logró recuperar la juventud y tener los tesoros que quisiera. Johann Spiess publica la confesión del profesor, junto con el contrato con el Diablo.

En 1775 Goehte publica la primera parte de Fausto, en la que el demonio platica animadamente con Dios y sus ángeles y los reta a que le muestren a un hombre justo. Entonces Dios le enseña a Fausto, un anciano profesor de universidad y le dice al demonio que le puede hacer lo que quiera, que el permanecerá siendo justo.

Mefistófeles (el que odia la luz), nombre del demonio, logra que le venda su alma a cambio de devolverle su juventud. Después varios eventos se ve que Fausto sólo lo utiliza para logra un objetivo simple, tener más conocimientos. De esa forma su alma es salvada, pero al mismo tiempo Dios queda vencido, pues no es con las virtudes religiosas con las que se redime, sino con el estudio y comprensión del mundo.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/783901.html

 

 

No hay comentarios: