jueves, 8 de septiembre de 2011

Segundo Aniversario del Centro Cultural Musa



Un espacio para difundir ideas

Segundo Aniversario del Centro Cultural Musa

Rosa María Seimandi Sánchez/ Subterráneos
 *A pesar de ser un espacio cultural, no recibe ningún beneficio de instancias oficiales

* Se inauguró la presentación de carteles e ilustraciones con el tema “Musa”, realizado por diseñadores y artistas de diferentes parte de la República

Puebla, Puebla. Musa cultural visual (3 sur 504) es un proyecto de Elvia Alejo Ramírez y José Luis Ruíz, diseñadores gráficos egresados de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). En este sitio donde convergen distintas expresiones creativas, contando con galería para exposiciones, una sala audiovisual que presenta ciclos de cine o conferencias, tienda especializada en artículos de arte, diseño y libros, sin olvidar sus especiales en bebidas, platillos y café gourmet.

En el segundo aniversario del centro cultural Musa, festejado el día 3 de Septiembre, se inauguró la presentación de carteles e ilustraciones con el tema “Musa”, realizados por diseñadores y artistas de la República. Esta exposición tendrá una duración de mes y medio.

José Luis Ruíz, uno de los creadores de Musa, respondió algunas preguntas acerca del desempeño del centro cultural.

¿Cuáles son las experiencias agradables y negativas que han tenido que afrontar y disfrutar en estos dos años?

—En concreto sería difícil mencionarlas, pero sí te puedo dar algunos ejemplos. Momentos agradables: se llega a conocer gente creativa de Puebla y de otros estados, como Tijuana, Estado de México; del sur, de Oaxaca, San Luís Potosí; de un colectivo llamado “Monocromo” que es de Guanajuato; Querétaro. Este espacio nos permite —a mí que soy diseñador gráfico junto con mi socia Elvia— explorar más en nuestra propia profesión. Puedes enriquecerte culturalmente.

Negativas: Son muchas, acá en México hay bastantes trabas, por ejemplo, en Puebla el Ayuntamiento no nos apoya. Pensamos que un espacio como éste, creado por estudiantes, y que no somos personas adineradas, nos vendría muy bien ciertos apoyos de lugares. Pero sí nos ha costado encontrar apoyo económico. Sin embargo, estamos luchando para que el lugar se conozca más y que las personas puedan disfrutar del Centro Cultural.

¿Qué tipo de música y exposiciones, además de carteles, han traído?

—En un principio jazz y blues, y por supuesto, Rock. También hemos tenido grupos de música electrónica y experimental. Además de diseñadores, hemos conocido exposiciones de pintura, fotografía, instalaciones, artes plásticas, pequeñas obras de teatro. También se realizan ciclos de cines con propuestas creativas como Alfred Hitchcock, que obtuvo buena respuesta. Ahora tenemos ciclos de ciencia ficción clásicos, desde los años 20 y 70. Los horarios de las funciones son dos de 6 y 8 de la noche. Hemos pasado documentales elaborados por estudiantes y por gente que ha estado en festivales de cine de México.

Contacto

Facebook: Musa



Carteles e ilustraciones con el tema “Musa”, realizados por diseñadores y artistas pueden apreciarse en el lugar durante todo este mes. Fotos: Rosa María Seimandi Sánchez/ Subterráneos

No hay comentarios: