jueves, 15 de septiembre de 2011

Miss bala, crimen organizado y reinas de belleza

Película

Miss bala, crimen organizado y reinas de belleza


Luis César Reyes / Subterráneos
 * Después de tres años de preparación e investigación llega a cines nacionales

México, DF. ¿Cómo se une el mundo de las reinas de belleza con el crimen organizado? Esta pregunta fue la premisa con la que el director y coescritor Gerardo Naranjo nos presenta Miss Bala. La película se estrenó el pasado fin de semana y se toma como referencia el caso de Laura Zúñiga, ex miss Sinaloa, quien fue aprehendida en 2008 por nexos con el narcotráfico, lo que plantea una historia sobre la interacción constante de la sociedad con el crimen organizado, sobre todo en los estados norteños del país.

Inicialmente con unas 60 copias y exhibiéndose en DF, Toluca y Cuernavaca, la película ha causado una gran expectativa, no sólo en territorio nacional, ya que se presentó el 11 de septiembre en el festival de cine de Toronto y este próximo viernes 16 estará en el festival de San Sebastián. Después de exhibirse en el pasado festival de Cannes se han vendido copias en Inglaterra, Francia, España, Turquía, Bélgica y Holanda.

Esta nueva entrega del director de películas como Drama/Mex y Voy a explotar, producida por Canana Films, con el apoyo de Conaculta, y protagonizada por Stephanie Sigman y Noé Hernández, busca retratar la realidad social que vive México actualmente, pero abordado desde un punto de vista diferente, sin tomarlo por el camino fácil de clichés con consumo de drogas y violencia explícita, sino enfocándose al miedo y el desconcierto de convivir de manera continua en un ambiente de inseguridad.

Rodada en Tijuana, Aguascalientes y en la frontera norteamericana, se buscó recurrir a la cámara escondida en algunas escenas, para captar reacciones reales de la gente al ver bajar de camionetas polarizadas actores uniformados o vestidos de maleantes, sin embargo la reacción esperada no llegó pues los habitantes de esas ciudades están ya acostumbrados a este tipo de sucesos por lo que ni siquiera se inmutaban.

Tras su primer fin de semana de exhibición la película se colocó en el segundo mejor promedio por copia con: 29,320 pesos recaudados. Gracias a la respuesta obtenida, el próximo fin de semana se aumentará a 100 el número de copias y se estrenará ahora en Guadalajara y Monterrey. Habrá que estar al pendiente cuando llegue a Puebla.

En planos específicos, la película toca temas como los narco mensajes, la organización entre criminales, la participación de la DEA en México, los nexos entre autoridades y criminales, además del tráfico de armas y dinero.

 

Aquí los resultados de esta semana:

1) El Planeta de los Simios: 59,203 pesos

2) Miss Bala 29,320 pesos

3) El Rey León en 3-D: 26,270 pesos

4) Loco y Estúpido Amor: 21,547 pesos

5) Noche de Miedo: 21,000 pesos

No hay comentarios: