jueves, 22 de septiembre de 2011

Rockdrigo: aniversario luctuoso número 26


Amandititita, cantautora mexicana posa junto a la estatua de su padre, el músico de rock urbano, Rodrigo González "Rockdrigo". Foto: Especial


Develaron su estatua el día lunes 19 de septiembre


Rockdrigo: aniversario luctuoso número 26


Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos


Puebla, Puebla. A las 7:19 de la mañana, del día jueves 19 de septiembre de 1985, comenzó un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio, con una escala de 8,1 grados Richter. El músico Rodrigo González se encontraba en un edificio de la calle Bruselas, en la colonia Juárez en el DF, el cual sucumbió ante la magnitud del temblor, quitándole la vida a él y a alrededor de 10 mil personas más en la ciudad.


Al año de hoy, 2011, se cumplen 26 años del aniversario del terremoto y aniversario luctuoso por el fallecimiento del músico, Rodrigo Eduardo González Guzmán. Nació el 25 de diciembre de 1950 en Tampico, Tamaulipas. El músico influenciado por los sones huastecos y por el rock que llegaba del otro lado de la frontera, como Bob Dylan, por quien aprendió a tocar la armónica.


Entró a la Universidad Veracruzana a estudiar psicología, pero no terminó. Y, posteriormente, para 1975 se mudó a la ciudad de México, donde trabajó pidiendo dinero en la calle, tocó en camiones, esquinas y bares, para poder sobrevivir.


 


Movimiento rupestre


Caracterizado por utilizar guitarras acústicas y armónicas, y/o teclados, los músicos rupestres no contaban con los suficientes recursos económicos para grabar en un estudio profesional. El movimiento y colectivo rupestre contó con la presencia de gente como Jaime López, Cecilia Toussaint, Gerardo Encisco y más. Sin embargo, el más representativo de este movimiento es Rodrigo González.


 


Discografía


Rockdrigo pudo editar de manera independiente el disco Hurbanistorias, de 1983 y la compañía Pentagrama editó, posterior a su muerte, los discos: El profeta del nopal de 1986, Aventuras en el defe de 1989 y No estoy loco de 1992.


 


Estatua


Desde el pasado domingo 17 de julio, el comité "Una llave para Rockdrigo" dio inició a la fundición de la escultura en homenaje al músico. El lunes 19 de septiembre fue develada la estatua en la estación del metro Balderas, en homenaje a la canción homónima.


 


Homenajes


En el Distrito Federal, desde el pasado 17 de septiembre, comenzaron los homenajes al músico, los cuales culminaron el 25 de septiembre en el Multiforo 246, en Querétaro 246, Colonia Roma, DF.


www.rockdrigo.com.mx

1 comentario:

Angie dijo...

Una leyenda que pocos consideran cuando se dicen rockeros. Banderola, si alguien sabe o no entró en la UNAM, revise esto porque vence mañana http://bit.ly/ojMFFi