jueves, 29 de septiembre de 2011

Los Concorde, un colectivo rock

 Poncho de La Lupita y Mauricio ex de La Ley, también integrantes del colectivo musical Los Concorde: Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

 

Unidos por el compromiso de hacer música

Los Concorde, un colectivo rock


Hugo Cabrera/ Subterráneos
 * El próximo viernes 30 de septiembre, se presentan en el Bull Dog de la Recta a Cholula, para ofrecer un concierto en donde tocarán su rolas más conocidas como “Rompecabezas” y “Eso sí dolió”.

Puebla, Puebla. Los Concorde son un colectivo de rock, sus integrantes van cambiando de acuerdo a sus posibilidades, ya que la gran mayoría pertenece a otras agrupaciones: Leonardo de Lozanne de Fobia;El Vampiro” de Jaguares; Tavo de Resorte; Jonás de Plastilina Mosh, Poncho de La Lupita y Mauricio ex de La Ley y será el próximo viernes a las 21 horas que coincidan en el Bull Dog de la Recta a Cholula, para ofrecer un concierto en donde tocarán su rolas más conocidas como “Rompecabezas” y “Eso sí dolió”.

“Somos una banda unida sin más compromiso que el de pasarla bien, hacer buena música y divertirse”, mencionaron en rueda de prensa y hablaron sobre su proceso creativo…

Mauricio Clavería: Partimos de la parte musical, es como el génesis de todo. Las ideas se gestionan muchas veces en casa. Cada uno puede traer una idea de su pequeño estudio musical. Poncho es dueño del estudio grande, que es el cuartel de operaciones de Los Concorde. De repente se me ocurre una idea o a Leo y decidimos “vamos a grabar”. Si no puedo grabar, voy al día siguiente y Poncho me dice mira: Leo dejó grabada esta parte, a ver qué te parece. Me llevo esa parte a mi casa y trato de enriquecerla o de producirla, y así es como la vamos trabajando. La verdad es que con la tecnología se pueden hacer muchas cosas.

¿Algún compromiso con el sentido de sus letras?

—Lo que tenemos muy claro es que en este momento el país tiene información sobre la violencia todo el tiempo. Te enteras porque te enteras. Y de repente poderte salir un poco de eso, tener música que te haga sentir y pensar otras cosas, es una salida. No es que queramos evitar el tema. Hay canciones que tienen mucha carga de eso. Claro que a todos nos pega, directa o indirectamente. Yo siento que por lo menos el rocanroll tiene esta salida, que lo puede decir, que todo mundo lo puede entender de la manera que mejor le convenga. No somos tan gráficos como los gruperos. Y está bien, a mí me encanta el grupero. El rockandroll tiene esta onda medio etérea con las letras. De repente es ir a un concierto, pasártela bien, llevar la fiesta en paz y al otro día enfrentarnos a la realidad.

¿En los Concorde hay un pacto de unión? ¿Qué los hace seguir y que los haría no seguir?

Mauricio: Yo ya no tengo banda. Estoy solito.

Poncho: Creo que justamente es eso. No tener compromiso, hay que entender que cuando empezamos nuestras bandas teníamos 20 años. Cualquier proyecto que tienes a esa edad, le entras con todo. Sí tienes desamores y te llevas decepciones y depende de ti echarle ciertas ganas al proyecto o no. Es complicado.

“Con los Concorde, lo increíble es que es gente que no hay un solo compromiso. Mira a Leo, es increíble tiene una carga de trabajo espectacular. Se levanta a las seis de la mañana todos los días a hacer todo lo que tiene que hacer y se la rifa para venir. Tenía un show con “Miembros al aire” y viene a hacer el concierto, porque sí quiere estar. Y eso nos pasa a todos.

“No hay compromiso, es ganas de estar juntos. Nos las pasamos bomba, antes de otra cosa fuimos amigos. No éramos los amigos de la prepa. Aquí somos gente profesional. Es increíble trabajar con todos ellos. A mi, como productor, me da mucho placer que todo mundo llegue y haga su trabajo. Nadie se queja, todo mundo da lo mejor y bienvenidos todos los que puedan sumarse.

“Aquí pasa también, con sus respectivas bandas, y me refiero a las que les fue bien, que cuando eres joven y no conoces el sabor de la fama, lo único que quieres es pertenecer a algo como La Academia, sólo quieres fama. Y de repente te perdiste de disfrutar todo ese camino para llegar a la fama, y cuando llegaste, llegaste a tal cantidad que no te acuerdas. Es como un disco duro forrado. Y la verdad es que nos fue bien con las bandas, giramos por el mundo y vendimos millones de discos. Ahora se trata de disfrutar la música, nos tomamos tiempo para hacer nuestro trabajo y tratamos de hacerlo lo mejor posible.

En los Concorde los integrantes pueden variar, pero el vocalista se ha convertido en un indispensable…

Poncho: La gente lo pide. Hemos ofrecido. “no puede venir Leo pero estamos los demás” y hemos metido a Hugo Violeta. Hay gente que sí se interesa pero hay gente que no. Hay gente que quiere ver a Leo. Está bien. Quieren que vengan Los Concorde, todos felices. Leo es el más contento de que siga adelante. No hay mucho celo, es como un matrimonio, pero en ese sentido si somos medio swingers.

No hay comentarios: