jueves, 8 de septiembre de 2011

El 15 Tour de Cine Francés en Puebla



La comedia domina en la selección de películas para ésta edición

El 15 Tour de Cine Francés en Puebla

Víctor Rodríguez / Hugo Cabrera/ Subterráneos
 * Con el Cinebono se podrá tener acceso a cuatro funciones y tendrá un valor de 140 pesos

Puebla, Puebla. Ya hace más de un siglo que los mexicanos pudieron apreciar una proyección del cinematógrafo de los hermanos Lumière. Ahora ya es una tradición que el público poblano espere cada año con interés El Tour de Cine Francés (esta vez serán siete películas las que se exhiban), el cual está festejando su 15 edición y se podrá apreciar del 9 al 22 de septiembre en nuestra ciudad. Las proyecciones serán en los complejos de Cinépolis Cruz del Sur, Angelópolis y La Noria.

El Tour de Cine Francés, surgió de las pláticas entre Alejandro Ramírez (Director General de Cinépolis), la Embajada de Francia en México (dedicada a presentar la cultura contemporánea francesa) y Nueva Era (distribuidora de lo más sobresaliente del cine alternativo), con el objetivo de formar un nuevo público cinéfilo.

El género de comedia es el que predomina en las películas de esta edición. “La selección de las películas corresponde a tres criterios: el éxito de las películas, premios recibidos en festivales y la opinión del público mexicano”, comentó Hortense Duprey, Coordinadora Cultural de la Alianza Francesa Puebla en rueda de prensa del 15 Tour de Cine Francés, quien invita al público poblano acercarse a ver éstas películas y a conocer a actores franceses de gran talento poco conocidos para los mexicanos.

Antes de cada proyección del Tour de Cine Francés, se exhibirá un cortometraje del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía). En total son 17 cortometrajes mexicanos que acompañan al Tour. Esta es el cuarto año ya, que el IMCINE sigue a la gira, la cual recorrerá más de 50 ciudades en la República Mexicana, además de Centroamérica.

La película con la que iniciará el Tour en Puebla es La Oportunidad de mi vida de Nicolas Cuché 2011. El film trata sobre un consejero matrimonial, que irónicamente no puede concretar sus relaciones sentimentales debido a que su presencia desencadena hechos desafortunados en cada pareja que elige.

Un amor loco, dirigido por Pierre Thoretton, 2010, muestra la pasión por la moda, arte y relación de pareja entre Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. Es un documental que se encuentra dentro de los siete largometrajes que se podrán ver, y que promete mucho por el material de archivo y entrevistas entres estos dos personajes de la moda internacional.

Otra película que promete es Mujeres al poder de François Ozon, 2011. Seleccionada en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia y que fue nominada a cuatro premios Cesar 2011 (Mejor actriz, Mejor actriz secundaria, Mejor vestuario y Mejor adaptación). La historia se centra en la Francia de los 60 en donde los obreros de una empresa han secuestrado al dueño. La esposa de éste toma el mando de la situación y todo mejora en manos de ella.

La mayoría de las películas se estrenarán en esta edición en México y se espera que el público asistente rebase los 200 mil espectadores. Para consultar días, horarios, costos, información en general y trailers de las películas, pueden visitar el sitio oficial del Tour: http://www.tourdecinefrances.net

 

No hay comentarios: