jueves, 22 de septiembre de 2011

Paz y democracia: haz que tu voz se oiga



Se celebra el Día Internacional de la Paz en México

Paz y democracia: haz que tu voz se oiga


Areli González/Subterráneos
* Convocan a vestir una prenda blanca, darse un beso o ser parte de un concierto

Puebla, Puebla. La celebración del Día Internacional de la Paz en México no había tenido mayor interés como ahora, momento en que las noticias relatan sucesos violentos, de muerte, destrucción. Desde el 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), propuso que el 21 de septiembre sería dedicado a fortalecer los ideales de paz de cada nación y de cada pueblo, además de practicar la tolerancia y vivir en paz. Este año el tema del Día Internacional de la Paz que promueve la ONU es: "Paz y democracia: haz que tu voz se oiga".

Desde hace seis años aproximadamente se dejó de vivir pacíficamente, para estar en un clima de incertidumbre, provocado principalmente por el narcotráfico. Las cifras de los muertos —a causa de este problema— indican que se está en un estado de guerra no declarado, contrario a la celebración del 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz. Aunque el problema de la violencia es social, político y económico, como ciudadanos se debería no solamente celebrar este día, sino insistir en que es posible vivir en paz, hacer que cada día trascurra tranquilidad, en el entorno inmediato y de esta manera hacer una cadena que contribuya a llegar a este objetivo.

Se busca celebrar este día de diversas formas. Google México, en conjunto con la fundación Peace One Day, invitan a los mexicanos a grabar un video dándose un beso y subirlo a Youtube, con el fin de levantar la voz en contra de la violencia en el mundo, a través de la iniciativa One Day, One Kiss. La más importante marca de refresco a nivel mundial organizó, junto con esta fundación, una campaña a favor de la paz; a través de un video, el futbolista Javier Cicharito Hernández menciona: “Ponte algo blanco para demostrar que tú también crees que la paz es posible”. También organizó un concierto en México en el actuarán Miguel Bosé, Natalia Lafourcade, Sasha Sokol, Motel y Kinky, que será trasmitido en la página web de esta marca.

No hay comentarios: