lunes, 19 de septiembre de 2011

México en la II Guerra Mundial

José Vasconcelos fue un pro-nazi”: Itzhak Bar-Lewaw Mulstock[gallery link="file" order="DESC" columns="2" orderby="title"]



Raúl Rivera / Subterráneos

 

 

 

* “El hitlerista, siempre es un rencoroso, un adorador secreto, y a veces público, de la ‘viveza’ forajida y de la crueldad”: Jorge Luis Borges

 

 

 

Puebla, Puebla, agosto 2011. El próximo jueves primero de septiembre se conmemora un año más del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Con la entrada de las tropas nazis a Polonia en 1939 Inglaterra y los Aliados declararon el comienzo del conflicto bélico.

 

El frente oriental se abre oficialmente con el bombardeo del puerto estadounidense de Pearl Harbor en el mes de abril de 1941. Los Países latinoamericanos que más estacaron en la confrontación fueron Argentina, con más de 3 mil voluntarios en Europa, y los escuadrones aéreos mexicanos y brasileños que combatieron en el Pacífico.

 

 

 

México entra en la guerra

 

El 12 de mayo de 1942 el buque “Potrero del Llano” fue torpedeado por un submarino alemán en el golfo de México, como consecuencia se dispuso que los barcos mexicanos estuvieran pintados en sus costados con franjas verde blanco y rojo y llevaran siempre enarbolada la bandera mexicana. Pero siete días después el Faja de Oro, otro buque petrolero, fue hundido sin permitir que su tripulación pudiera ser rescatada.

 

Para el 22 de mayo el Congreso declara la guerra a las potencias del Eje, Alemania Italia y Japón, y se establece el estado de guerra en el país. Como respuesta los submarinos alemanes torpedean cuatro barcos más de bandera mexicana.

 

 

 

Fascismo y México

 

Pero en el país no todos convivían con las posturas oficiales. José Vasconcelos, patrocinado por la Embajada Alemana, publicó la revista Timón (1939) en la que exaltaba el espíritu nacionalista alemán, sus victorias en Europa y los discursos anti-judíos de Hitler.

 

El Historiador judío Itzhak Bar-Lewaw Mulstock escribió el ensayo José Vasconcelos, Vida y Obra, en el que analiza varios escritos, de los que destaca Ulises Criollo, y llega a la conclusión de que este mexicano ocultaba ideas e intenciones fascistas, entintadas en discursos aparentemente inocentes.

 

En el primer tomo de la revista Timón Vasconcelos escribió:

 

“…Ni Inglaterra volverá a lo que fue; ni Francia tornará a ser el feudo de Frentes Populares; ni los Estados Unidos van a escapar del cambio universal [...] Por el momento nuestro interés reside en el debilitamiento de la hegemonía anglosajona en el Planeta. Nuestra exigencia de pueblos en formación es que se derrumben todas las barreras que han estorbado nuestro progreso”.

 

En el último tomo escribió: “La fuerza no le viene a Hitler del cuartel, sino del libro que le inspiró su cacumen. El poder no se lo debe Hitler a las tropas, ni a los batallones, sino a sus propios discursos que le ganaron el poder en democrática.

 

Después de la entrada de México en la II Guerra mundial en 1942 los primeros tomos de la revista Timón desaparecieron y la revista fue cancelada por el gobierno

 

 

 

Referencias:

 

*** “El nazismo en México”, expediente 704.1/174-1, reporte de los inspectores PS-10 y PS-24 con fecha del 23 de mayo de 1940. Grupo documental: Archivo Administrativo Lázaro Cárdenas. AGN.

 

Ortiz Garza, José luís. México en Guerra. Porrúa ed., 1992

 

http://www.istor.cide.edu/archivos/num_30/coincidencias.pdf

 

http://www.lanacion.com.ar/1397107-ejemplos-de-heroismo

 

 

 

No hay comentarios: