jueves, 22 de septiembre de 2011

Nintendo cumple 122 años


Nintendo cumple 122 años


Raúl Rivera / Subterráneos
*Nintendo inició como compañía de cartas de juego. Alguna vez Nintendo tuvo moteles de paso y una compañía de taxis

Puebla, Puebla. El 23 de septiembre, de 1889 se fundó la compañía Nintendo, creadora de las consolas del mismo nombre. Fue establecida por Fusiharo Yamauchi como una compañía impresora de cartas de un juego de mesa japonés en la ciudad de Tokio.

En 1968, el nieto del fundador, Hiroshi Yamauchi, fue a los Estados Unidos para conocer a la más grande compañía productora de juegos de cartas, la “United States Playing Card Company”. Deseando acrecentar su mercado compró una licencia para poder utilizar las imágenes de Disney en sus cartas.

Por esos años la compañía tuvo varias subdivisiones que se encargaban de distintos rubros de mercado, así tuvieron una cadena de taxis, moteles de paso, un canal de televisión, comida instantánea y juguetes. De las anteriores todas quebraron, con excepción de la línea de juguetes.

En 1970, en plena crisis de la compañía, diseñaron la “Ultra Hand”, una mano de juguete que asía cosas con un palo extensible.

 

Los videojuegos

En 1978, cuando la consola Atari apenas estaba en el mercado, Nintendo se arriesgó en la creación de videojuegos. El primer videojuego hecho fue un cartucho de 1978 llamado Computer Othello, al que le siguió Donkey Kong, en 1981, en el que salía un mono que arrojaba barriles. Ese mismo año nace Mario Bros.

En 1980, mientras un trabajador ocioso jugaba con una calculadora, Yunpei Yokoi pensó en crear una consola portátil. La “Nintendo Game Watch” integró los elementos que tienen actualmente los controles de videojuegos que conocemos, una crucecita para la dirección y dos botones para saltar y disparar.

En 1985, la división americana creo la “Nintendo Entertaiment Sistem” (NES), la primera consola Nintendo. A la par de la consola surgieron juegos clásicos como Mario Bros. (1983), The Legend of Zelda (1986), Donkey Kong, Mega Man, Final Fantasy y Metroid.

Por esos años se acusó a la compañía de monopolizar los juegos y competir de forma ventajosa sobre las otras consolas. Al paso de los años se abarató mucho, y en casi todo el mundo, después de 1990, se le conoció. En 1991 nace “Super Nintendo”, la tercera generación en consolas y la que tuvo versiones distintas para Europa, América y Asia. Al mismo tiempo nace “Sega Genesis”, otra consola que compitió con la de Nintendo. La década de los XX es considerada por algunos aficionados como la era dorada de los videojuegos, por la enorme producción de estos y su calidad.

En 1996 crean Nintendo 64, la primera consola con gráficos en 3D y la más avanzada de las que hubo en el mercado. Par ese año también nace Playstation, la consola de Sony, que al final se convertiría en la más popular, en principio por el desprecio que hizo Nintendo de compañías programadoras, como “Square Soft”, creadora de Final Fantasy VII, y dando a ésta un mayor número de títulos.

Para el nuevo siglo crearon las consolas GameCube y Wii, pero su venta ya no tuvo las repercusiones de las consolas XBox, Xbox360, Playstation 2 y playstation 3.

Por varios años Nintendo innovó con sus productos con aditamentos, como el control vibrador, las tarjetas de memoria, el actual diseño de los controles o los captores de movimiento. Por esto y muchas otras razones Nintendo definió la forma de entretenimiento con los videojuegos.

1 comentario:

Bare minerals coupons dijo...

Hi admin, I’m also interested in this. (Take a look at the latest post on my site for details.) This was a really interesting read, you have definitely given me some food for thought!